Andrés Fernández Mancha

Mejor Trayectoria Deportiva



Andrés Fernández Mancha nació en Guareña en 1978. Después de cursar sus estudios aquí, marchó a Cáceres a estudiar Ciencias del Deporte, por lo que es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura.

En la actualidad trabaja en la Dirección General de Deportes del gobierno regional como técnico, en categoría de funcionario. Además, hasta 2015 fue uno de los encargados principales del desarrollo y puesta en marcha de la actual ley de profesiones del deporte.

Fernández Mancha, es además entrenador nacional de Gimnasia Artística, siendo esta, la faceta en la que más ha destacado y en la que ha conseguido un currículo envidiable y por ello merecedor de esta distinción, ya que la carrera y trayectoria que ha conseguido es, además de espectacular, única.

Ha sido Juez de Gimnasia Artística desde el año 2000. Een 2009 consiguió ser nombrado juez nacional de Gimnasia Artística Femenina y en el 2013 ya alcanzó el estatus de juez internacional. Este ascenso y progresión en el mundo de la Gimnasia Artística, le sirvió para convertirse en el primer hombre juez de Gimnasia Artística en Extremadura, después fue el primer hombre juez nacional en categoria femenina en puntuar un Campeonato de España y a día de hoy es el primer y único juez internacional de este deporte.

Este dato es más relevante a día de hoy, cuando se pretende conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo en general y en el deporte en particular, ya que para conseguir dicha evolución, además de que las mujeres se incluyan en los deportes que tradicionalmente son practicados por hombres, de igual manera los hombres deben estar presentes en los deportes tradicionalmente femeninos. Por tanto también es un referente en el impulso del deporte femenino, de la integración y de la igualdad.

En 2009 también fue designado como deportista de élite por la Junta de Extremadura por su condición de juez nacional. Siendo este mérito de deportista de élite, hasta el momento, la única persona de Guareña que lo ha alcanzado, por lo que es otra muestra de los que Andrés ha conseguido en el mundo del deporte. Otro dato que muestra la gran trayectoria que ha tenido Fernández en el mundo del deporte son las competiciones a la que ha asistido y participado como juez:

  • Campeonatos de España de Gimnasia Artística desde 2010 hasta este año sin interrupción.
  • Copas del mundo de Szombathely (Hungría) y Cottbus (Alemania)
  • Juegos del mediterráneo de Tarragona
  • Campeonato de Europa Senior de Glasgow
  • Juegos Europeos de Minsk el pasado mes de Junio.

Con todo ello, se puede desprender que a nuestro paisano le queda todavía mucho camino por recorrer y todos pensamos que su currículo irá aumentando. Por el jurado ha pensado que ahora es el mejor momento para hacer visible la carrera y trayectoria de Andrés y que este merecido premio le sirva de impulso para seguir.