Javier Benítez Gutiérrez
Mención Especial

Javier Benítez Gutiérrez nació en 2004, tiene en la actualidad diecisiete años, es vecino de Guareña, aunque cuenta también con familia en Valdetorres.
Es un apasionado del deporte desde bien pequeño, ya que, como la gran mayoría de los chicos de su edad, se inició en el deporte a través de las Escuelas Deportivas Municipales. Empezó probando el fútbol sala donde estuvo bastantes años. Fue ahí donde empezó a destacar por la pasión y ganas que le ponía la práctica deportiva.
A medida que fue creciendo, se dio cuenta de que la bicicleta no es solo un entrenamiento y un juego, sino también un deporte de competición. Fue ahí donde empezó a conocer las diferentes modalidades del ciclismo a través de la Peña Ciclista ‘La Pájara’, con sus salidas de los fines de semana en plan lúdico, se fue enganchando y casi sin darse cuenta, cambió los partidos de fútbol y el balón por las competiciones de ciclismo en Mountain Bike.
Con los años, el desarrollo de la Mountain Bike empezó a competir y participar en pruebas de carrera. Pronto formó parte de un equipo federado a nivel regional como el ‘Quintana Es Natural’. La progresión en el nivel mostrado por Benítez es espectacular y año tras año los resultados y las capacidades van aumentando de forma exponencial.
Todo este camino sufrió un revés por la pandemia, le pilló en una época donde la motivación y las ganas que genera la competición y las carreras y de repente todo paró. Pero Javier no se bajó de la bicicleta, y a pesar de las dificultades y las restricciones, pudo seguir pedaleando durante la pandemia.
El año pasado fue un año deportivamente atípico. Antes de la crisis, disputó dos carreras del Open de Extremadura, donde consiguió el primer puesto y se puso líder. Antes del estado de alarma, se disputó la Vuelta Internacional a Gandía, una carrera de dos etapas de mucho nivel, donde acuden corredores de varios países del mundo y donde Benítez terminó con el grupo principal.
Durante el confinamiento, estuvo tres meses de rodillo en casa, dando pedales, sin avanzar y entrenando sin moverse de casa. Muchos a lo mejor lo hubieran dejado, se hubieran cansado, pero Javier no, así consiguió terminar la temporada ganando las otras dos carreras que quedaban por disputarse del Open de Extremadura y además consiguió un meritorio décimo sexto puesto en la general de otra prueba internacional como la Vuelta al Besaya.
Ya este 2021, donde la temporada se ha podido desarrollar con más normalidad, Benítez ha podido correr la Vuelta a Asturias, una carrera de tres días donde consiguió ser decimocuarto en la general y el quinto más joven.
También este año ha disputado los campeonatos de Extremadura consiguiendo la medalla de bronce y repitió la Vuelta al Besaya, que este año contó con cuatro etapas, en la que estuvo luchando en todo momento.
Hace unas semanas, fue seleccionado por la selección extremeña para participar en los Campeonatos de España en Ruta. Todo esto es fruto y consecuencia de gran esfuerzo y sacrificio que tuvo que hacer durante la pandemia y los diferentes períodos de estricto confinamiento, lo que le hacen prever un futuro muy esperanzador para un deportista que, al talento, le suma pasión y sacrificio.