Peña Ciclista 'La Pájara'
Mención Especial

La Peña Ciclista 'La Pájara' fue creada en 1995, convirtiéndose en el primer colectivo de ciclismo que hasta la fecha ha existido en Guareña.
Durante el año pasado cumplieron su vigésimo quinto aniversario, muchos años para un colectivo deportivo que muestra el gran trabajo y buen ambiente que hay en la peña, que actualmente tiene un total de 58 socios.
Su primer presidente fue Daniel Román Palma, entre 1995 y 1997. De ese año, a junio de 2015, este cargo lo ostentó Juan Francisco López González. En la actualidad su presidente es Pedro Casa Blanca Yanguas, que fue elegido según los estatutos del club.
La peña se rige por la Real Federación Española de Ciclismo, encuadrada en la Federación Extremeña y participa en las diferentes pruebas cicloturistas tanto en bicicleta de montaña, BTT y en carretera.
En BTT, este año han participado en la ronda de ESA de Extremadura, en la cual están en segunda posición. La peña está también representada este año en la Titan, una prueba abierta en la cual, por su recorrido de entre 80 a 120 kilómetros y su dureza, es necesario contar con una buena preparación.
La peña cumple este año su octava marcha federada BTT Sierra de Utrera, que transcurre por los términos municipales de Guareña, Manchita y Oliva de Mérida y que es una clásica ya del calendario regional, siendo numerosos los participantes, los que han demostrado su satisfacción por esta marcha.
En carretera, aparte de la clásica Guareña-Guadalupe y marchas regionales de la Federación, también está representada en pruebas a nivel nacional como la Quebrantahuesos, con participación de varios de sus miembros, la marcha 'Perico Puerto', rutas que siendo de cicloturistas se exige un nivel bastante alto, ya que son pruebas de entre 190 y 200 kilómetros con puertos de primera categoría.
Este año, como el pasado, 'La Pájara' también ha estado representada en el Ironman 2015 por Fernando Casablanca de Lemus, prueba que consta de cuatro kilómetros nadando, una maratón de 42 kilómetros y 180 kilómetros en bicicleta en carretera.
En 'La Pájara' se sienten orgullosos de todos sus miembros, bien sea por su colaboración, por sus ideas constructivas y sobretodo por el buen hacer y compañerismo, lo cual significa que en un colectivo de personas, de tantos pensamientos diferentes, haya una cordialidad tan noble, ya que hay que pensar que en un grupo tan numeroso, los pensamientos políticos, las diferentes clases laborales, culturales y económicas y las diferentes simpatías por clubes de fútbol, no merman nunca la amistad que este duro deporte les une. Por algo, su único sponsor en la equipación es Unidos por una misma Afición.