La Biblioteca “Eugenio Frutos” de Guareña , con el objetivo de seguir promoviendo el conocimiento del libro entre los escolares y la población en general, ha acordado junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, trasladar la Biblioteca de Barcarrota a nuestra localidad durante los días 16 al 26 de Abril de 2013.

Ante la generosidad de Juan María González Antunes, director de la biblioteca de Barcarrota , siendo conscientes de la realidad en la que nos movemos, no podíamos por menos acoger el “tan preciado” legado barcarroteño, un conjunto de diez libros impresos y un manuscritos del siglo XVI hallados emparedados en agosto de 1992 en el pueblo extremeño ya mencionado.

Los libros encontrados pueden situarse en un arco temporal que va desde 1525 a 1554 y tienen en común su carácter heterodoxo, su condición de textos comprometedores por sus contenidos o por su autoría, y son obras mayoritariamente incluidas en los índices inquisitoriales de libros prohibidos en la época. Junto a la joya de nuestra literatura picaresca “El lazarillo de Tormes” aparecen: un manuscrito italiano de contenido erótico, un pequeño tratado de exorcismos, un ejemplar único de la Oración de la Emparedada en portugués, una edición latina de la Lingua de Erasmo, un tratado de quiromancia… Una biblioteca clandestina, cuyo perfil explica su ocultación y que hayan pervivido durante varios siglos detrás de una pared del doblado de una vivienda particular.

Hasta el momento la mirada se ha tropezado con estos libros en los medios de comunicación: telediarios, prensa, internet, etc. Y a veces, nos hemos podido preguntar para qué hablar de esas obras si lo que se busca, en realidad, es darse de bruces con ellas, que emocione, que haga soñar, que consiga atrapar la imaginación, y consigan hacernos mirar con esos ojos ávidos de quien quiere bebérselo todo.

Y si es eso lo que queremos, en breve, y con motivo del Día Mundial del Libro que se celebrará el próximo 23 de abril, podrá cumplir sus deseos el que haya pensado en ello alguna vez, visitando a solas o en compañía de esta biblioteca en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Guareña del 16 al 30 de Abril, en horarios de 12:00 a 14:00hrs dirigido a grupos escolares y de 18:00 a 21:00hrs que incluirá visitas guiadas previo aviso a la biblioteca.

Además, y como actividades paralelas a la Exposición de la Biblioteca de Barcarrota, se desarrollará un “Taller de Amuletos” para los más jóvenes y,  junto al PALV (Programa de alfabetización a lo largo de la vida) se realizará, de acuerdo a las normas del “Manual de Quiromancia” de la biblioteca de Barcarrota una lectura de manos a los alumnos de los diferentes centros escolares .

Por último, ofreceremos una muestra sobre ediciones antiguas y bien cuidadas de la obra sin precedentes de la literatura del Siglo de Oro “El Lazarillo de Tormes de sus fortunas y adversidades”. Las personas interesadas en ceder su obra para la exposición podían entregarla en la biblioteca “Eugenio Frutos” hasta ayer.

La edición más antigua será premiada, dentro de la Exposición con 50€ y el día 23 de Abril “Día Mundial del Libro” a partir de las 12:00hrs, se hará público el ganador, desde las ondas de Radio Guareña.

Ahora tiene la ocasión de contemplar, aquí en Guareña, ese haz de libros que llenos de magia, misterio, encantamiento y cientos de vericuetos más, le harán trasladarse al siglo XVI, una época en la que las fantásticas aventuras de los de caballeros andantes constituía la lectura favorita de todas las clases sociales.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más