La celebración del día del libro, que tiene lugar el 23 de abril, va a convertirse este año en el comienzo de la recuperación de la tan deseada normalidad en el instituto. Tras dos años de celebraciones confinadas o a medias por las restricciones de la pandemia, con esta edición van a intentar volver al espíritu dinámico y viajero que dicho centro siempre ha tenido como marca distintiva.

Por ello, entre el 19 y el 28 de abril, el equipo de Biblioteca y el departamento de Lengua Castellana y Literatura han puesto en marcha un programa de actividades para fomentar la lectura y la cultura del libro que se dirigirá a todos los niveles educativos del centro, según informan en nota de prensa.

El jueves 21, 2º de la ESO realizará una ruta literaria por Guareña, siguiendo los pasos de Luis Chamizo, Eugenio Frutos y Ángel Campos. Cabe recordar que estos estudiantes no pudieron hacerla presencial el año pasado cuando estaban en primero por la pandemia y desde la organización creen que es vital que conozcan de primera mano el patrimonio literario y cultural de la localidad de nuestro instituto, prosigue la nota.

Además, durante la semana, los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato profundizarán en la poesía hispanoamericana contemporánea de la mano de Eduardo Galeano y sus prosas sobre la realidad latinoamericana que tan poéticamente analiza en sus obras «Las venas abiertas de América Latina» o el «Libro de los abrazos». Así, “viajarán” por distintos países y conocerán en cada uno de ellos a dos poetas, un hombre y una mujer: por ejemplo, a Mario Benedetti y Juana Ibarbourou en Uruguay, César Vallejo y Blanca Varela en Perú, o Nicolás Guillén y Dulce María Loynaz en Cuba, entre otros.

Ya el próximo lunes 25, los alumnos de 1° de ESO conocerán al escritor Fernando Lalana y su novela «Mande a su hijo a Marte» que han leído con sus profesores de Lengua. Podrán preguntarle todas las dudas y curiosidades que les ha generado esta obra en la que, en un futuro cercano, conviven en nuestra galaxia razas humanas de distintas procedencias con humanoides, hay viajes interplanetarios y la inteligencia artificial es una realidad.

El próximo 28 de abril, cierra el programa de actividades la Ruta lingüístico-cultural por el Valle del Jálama, un clásico del centro, que por fin recuperan, dicen. Se trata de un viaje por la Sierra de Gata para conocer las peculiaridades de la Fala de Xálima, un habla que se conserva en Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Está edición serán los estudiantes de 4° de la ESO los protagonistas de la jornada, en la que también visitarán el castillo de Trevejo y el convento de El Palancar.

Por último, desde el IES Eugenio Frutos avanzan algunas actividades relacionadas con su biblioteca que se desarrollarán en el mes de mayo. El día cinco, los alumnos de 2º de PMAR participan en la final del concurso de lectura de la novela Invisible de Eloy Moreno que han trabajado con su profesora Eva Malfeito. El concurso está organizado por el IESO Sierra de la Mesta de Santa Amalia y consiguieron clasificarse en las semifinales el pasado 30 de marzo compitiendo con alumnos de 3º y 4º de ESO. Y el viernes 13, tendrá lugar otro de los encuentros facilitados por la Consejería de Educación y Empleo, dentro de la iniciativa “Encuentros con autores”: en este caso, los alumnos de 1º y 2º de ESO conocerán a Espido Freire, ganadora del premio Planeta, y charlarán con ella sobre su novela ambientada en Emérita Augusta, El chico de la flecha, que están leyendo con sus profesores de Ciencias Sociales y Lengua, termina la nota.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más