El pasado jueves, y dentro de la programación de la Feria de Mayo, se inauguraba en el Centro Cultural de nuestra localidad, una exposición de instantáneas que, bajo el título de ‘Nuestro Pueblo’, ofrece una selección de fotografías de profesiones, calles, fiestas, costumbres y otros elementos singulares del Guareña de antaño.

Todas las fotografías, que forman parte del Archivo Fotográfico Digital, han sido cedidas por vecinos y vecinas de Guareña, algo que el consistorio quiere agradecer de forma especial, por la confianza de abrir una parte de su patrimonio más íntimo y familiar.

Se trata de una muestra que ayuda a la ciudadanía a evocar y reconocer nuestro pasado para ‘conocernos mejor’, y para acercar al presente el sacrificio de nuestros mayores, las tradiciones que aun seguimos respetando y celebrando con el paso de los años, así como las que se han perdido.

Entre las imágenes que podemos ver en dicha exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de mayo, son las mujeres espulgadoras y envasadoras en Frutos Selectos, así como instantáneas de las instalaciones junto a las vías del tren, durante la vendimia, las ventas de pescado en el Mercado, de Amalia ‘La Churrera’, de la tahona del Sr Manuel, entre otras.

También podemos ver algunas imágenes de por ejemplo, de la gran nevada en Guareña en el año 1983, un plano del callejero del pueblo del año 1.933, una vista exterior del atrio y la fachada de Santa María correspondiente al año 1.935, y otra de 1901 de Joaquín Chamizo, padre de Luis Chamizo, en su profesión de tinajero.

A su vez, también se recogen en la muestra fiestas y eventos populares que llegó a tener Guareña en el pasado como Los Quintos, o el Rodeo de los años setenta en la calle Alberquilla.

El archivo digital quiere seguir creciendo

El consistorio recuerda a toda la ciudadanía que quiera aportar imágenes para que formen parte de este Archivo Fotográfico Digital, deberán acudir al Centro Cultural con las imágenes originales, para que puedan ser escaneadas y entregadas en el mismo momento.

Para ello, personal del centro, le entregará un documento para la cesión de esas imágenes al Ayuntamiento de Guareña, y al mismo tiempo, se le preguntará datos sobre la misma, como la fecha y el lugar de la imagen, las personas que aparecen con la finalidad de darle un contexto a la fotografía y de redactar una breve semblanza de la misma.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más