‘Las Suplicantes’, la obra teatral basada en una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, y dirigida por Eva Romero Borrallo, arranca la próxima semana su gira por diversos puntos del país. Se trata de una coproducción del Festival de Mérida y la guareñense Maribel Mesón, a través La Libélula Teatro.

Cabe recordar que ‘Las Suplicantes, se estrenaba el verano pasado en el Festival de Mérida, donde tuvo una gran acogida por parte del público, logrando cinco llenos absolutos sobre el foso romano, con un total de once mil espectadores, según datos de la organización del certamen teatral.

La primera de las paradas de la gira será el Teatro Reina Victoria de Madrid, entre el 22 y el 26 de junio, como parte de la programación en la capital de España del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y para el cual aún hay entradas disponibles para todas las funciones.

Seguidamente, y tras su paso por Madrid, el 23 de julio, se representará en el Teatro Romano de Medellín, el 6 de Agosto en Regina y el 13 de Agosto en Caparra. Además, estos días acaban de sumar una nueva fecha, el 21 de julio, la compañía viajará hasta Elche para participar en el X Festival de Teatre Clàssic de L’Alcudia, a las que se irán sumando algunas más.

El reparto de este montaje, que ha sido adaptado para representarse en teatros de todo el país, está conformado por María Garralón, David Gutiérrez, Carolina Rocha, Rubén Lanchazo, Cándido Gómez, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Maite Vallecillo, Eduardo Cervera, Javier Herrera y la cantaora Celia Romero. Luisa Gavasa se encarga de poner la voz de la diosa Ceres.

Finalmente, según informa la productora, de forma exclusiva, y para las representaciones en Extremadura, el montaje contará con la colaboración del Coro Amadeus-Mulier de Puebla de la Calzada, que interpretará en directo ‘Quiero Saber‘, canción que cuenta con letra de Emilio Cabezas y música de Eugenio Simoes, que emocionó al publico en el Romano emeritense.

Sinopsis de ‘Las Suplicantes’

Las Suplicantes es la desgarradora historia de un encuentro entre dos generaciones de mujeres golpeadas y unidas por la tragedia. Mujeres que luchan por unos derechos que resuenan hoy con vigencia y rotundidad.

Jóvenes de Oriente, escapando de sus bodas forzadas, reclaman asilo político a las costas de una Europa que duda si el conflicto humanitario es o no su problema, su lucha.

La guerra sacudirá más tarde la misma zona de conflicto, en la que las Madres de Occidente acogieron a las refugiadas. Ellas buscan ahora los cuerpos de sus hijos, caídos en batalla, suplican que les devuelvan a los muertos, para poderlos llorar con dignidad.

La tragedia con nombre plural femenino late en el presente. Lideran la lucha las mujeres, pero a su lado, muy cerca, los hombres de labios libres. La catarsis será colectiva o no será.

Las Suplicantes es una fusión de dos tragedias griegas escritas hace 26 siglos, en la que dos grupos de mujeres ya suplicaban el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el derecho de asilo y el derecho a recuperar a los muertos desaparecidos. Demandas que hoy vergonzosamente debemos seguir exigiendo.

En un ejercicio de necesaria sororidad, Las Suplicantes llegan para reencontrarnos como seres humanos, valorando el legado de los textos clásicos como un grito que nos interpela y que nos exige como humanidad la decencia de reaccionar contra la injusticia.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más