Este próximo miércoles día 18, el Festival Escénicas de Teatro abrirá las puertas de su décimosegunda edición con una Gala inaugural cargada de simbolismo y de amor por el Teatro. Con esta gala comenzarán dos semanas intensas dedicadas al teatro en Guareña.

El signo de identidad de Escénicas ha sido siempre el intercambio de experiencias entre compañías profesionales y los grupos que componen la Escuela Municipal de Teatro con más alumnado intergeneracional de toda Extremadura. Así pues, las anfitrionas de abrir las puertas del ‘Templo Escénico’ serán las alumnas del grupo Adelante, que interpretarán una selección de textos poéticos del libro Bestiario del Teatro, que su autor, Pepe Viyuela, presentó en Guareña recientemente. El broche final de la gala lo pondrán con el espectáculo de expresión gestual ‘Mujeres Árbol’.

Ya el Jueves 19 de Julio, el Avispero Producciones pondrá en escena el espectáculo clásico infantil y familiar ‘El Soldadito de Plomo’. Continúan esta primera fase los cómicos ‘Farsantes de Ida y Vuelta’, el viernes 20 de Julio, una coproducción de Z Teatro y Circus Animación, que presentan una comedia clásica del siglo XVI con muchas similitudes al siglo XXI, con música en directo, teatro y mucho circo. Por su parte, el domingo 22 de Julio será para el espectáculo infantil ‘Los Cuervos no se peinan’, una producción de la compañía riojana Mon Teatro en co-producción con Peloponeso Teatro, propuesta valiente que aborda de forma poética y original el acoso escolar y a su vez, el valor de la diferencia, la aceptación y el amor.

La segunda fase del festival se retoma el Jueves 26 de Julio grupo ‘El Rincón de la Emoción’, de la Escuela Municipal de Teatro, con el estreno de ‘Las Troyanas de Eurípides’, en una versión renovada que plantea revisar los mensajes que se han ido contando a través de los siglos y a la vez subrayar la universalidad de la historia. El viernes 27 será nuevamente el lugar de la comedia para público adulto y juvenil, a cargo de Francis Lucas y Ana Rodríguez, ‘Encuentros Casuales’, que desatará las carcajadas del público como viene siendo habitual en esta pareja de profesionales de la escena.

Ya el Domingo 29 de Julio será el día del teatro de la memoria. El grupo amateur 25 de marzo representará la obra ’25 de Marzo de 1936′, que pretende rescatar del olvido un capítulo de la historia de Extremadura silenciada durante años, la primera ocupación masiva de tierras realizada de forma pacífica por cerca de 70.000 campesinos extremeños, una gesta de la que se hizo eco la prensa norteamericana, pero que miles de extremeños desconocen. Para dar luz a la historia, a las 20hrs tendrá lugar una mesa de debate que contará con el escritor de la obra, Víctor Chamorro, la historiadora Candela Chaves, el activista Manuel Cañada y el director de la obra Pedro Rodríguez.

Para terminar serán nuevamente los anfitriones de la Escuela Municipal de Teatro los encargados de poner el Broche Final Festival Escénicas. Si las mujeres lo inauguraron, los jóvenes cierran con el montaje Julieta, la adaptación de José Luis Mira sobre el clásico de Shakespeare, que ha recibido en los Premios Buero autonómicos de Teatro Joven 3 galardones: Mención especial por el ‘Mensaje de Libertad en la Elección del Amor’, Mejor Actor para José David Gordo, por el papel de Romeo y mención especial a Eva Romero, por su labor de difusión del Teatro Juvenil en Extremadura. Previa a la representación tendrá lugar una mesa de debate que tratará la necesidad del respeto a las distintas identidades afectivo-sexuales contando con ponentes de distintos ámbitos que compartirán su experiencia y nos ayudarán a ampliar la mirada de la integración y el respeto por lo que somos, para construir un mundo más habitable, arraigado en la aceptación y el amor.

Presentación ante los medios en Diputación de Badajoz

La institución provincial apoya el certamen, junto con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, sin olvidar la Escuela Municipal de Teatro.

Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación, ha querido comenzar su intervención citando a Fulgen Valares por su reciente fallecimiento, “sobre todo en el día hoy que presentamos este evento relacionado con las artes escénicas, por lo que deseamos rendirle un homenaje y recuerdo desde la institución provincial por su gran valía, talento y por ser uno de los mejores dramaturgos y actor del panorama regional y nacional”.

Para la Diputación de Badajoz las artes escénicas son fundamentales en el desarrollo cultural de los municipios pacenses y de la sociedad extremeña. Por eso, ha recalcado Moriano, “son numerosos los festivales que apoyamos y los que lideramos como el circuito D’Rule y Vida de un Cuadro, actividad que llevamos a cabo desde el Museo de Bellas Artes de Badajoz y que llega a los municipios en un circuito itinerante”.

La directora del área cultural ha felicitado a Guareña por seguir contribuyendo a engrandecer el teatro y la cultura. “Queremos destacar que en este festival se produce el intercambio de compañías profesionales y también de grupos componentes de la escuela municipal de la localidad que dirige Eva Romero”, ha señalado.

“Escénicas” es un festival donde destaca lo intergeneracional y que este año se caracteriza por la relevancia de la mujer. “Quedará buena muestra del poder regenerador del teatro y desde la Diputación Provincial felicitamos de nuevo al Ayuntamiento de Guareña por esta iniciativa que enriquece a nuestra provincia”, añadió Elisa Moriano.

El carácter de esta edición se caracteriza, según el gestor cultural Fernando Pascual, por su carácter integrador, multidisciplinar y reivindicativo, buscando nuevos lenguajes y formas de ver teatro, con obras como “Las troyanas” y “Las mujeres árbol” dan relevancia a las mujeres.

La directora de la Escuela Municipal de Teatro, Eva Romero, ha redundado en el homenaje del festival a Fulgen Valares, “a su recuerdo”, calificando ·Escénicas” como intercambio de experiencias entre las compañías profesionales y el trabajo que se realiza en el centro teatral del municipio. Además, en este certamen caben desde obras más tradicionales a otras absolutamente contemporáneas.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más