La Diputación de Badajoz acogió este lunes la presentación oficial de la decimosexta edición del Festival de Teatro Escénicas, que tendrá lugar en Guareña entre el 14 y el 24 de julio, y se compone de un total de seis montajes.

En la presentación han estado presentes, Ricardo Cabezas, vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Antonia Álvarez, directora del CEMART, la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guareña Josefa Ruíz, y la concejal delegada de Igualdad, y responsable de la Escuela Municipal de Teatro, Marina Agraz.

Ricardo Cabezas dijo que para la Diputación es una satisfacción poder presentar este tipo de actividades que organizan los pueblos “algo que demuestra que los municipios y sus ayuntamientos están vivos”.

Por su parte, Toni Álvarez, la directora del CEMART, calificó la programación de “llena de laureados” y reconoció la afición de Guareña por el teatro y muestra de ello recordó la creación, hace ahora 18 años, de la Escuela Municipal, que cuenta con 150 alumnos de todas las edades.

Seguidamente, la teniente de alcalde Josefa Ruíz, destacó que este año el festival entra el la Red de Teatros de Extremadura “lo que supone un gran salto” y añadió que “Escénicas es el resultado de la pasión que existe en Guareña por el teatro”, dijo.

Marina Agraz desgranó los seis montajes que se van a poner en escena, siendo el primero de ellos, ‘Conversaciones con Mamá’, de Carmen Ávila Producciones, protagonizado por María Luisa Merlo, que ejercerá de madrina del festival el próximo 14 de julio.

Ya al día siguiente, el viernes día 15, le llegará el turno al Grupo Juvenil de Integración de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, y con la dirección de Eva Romero, estrenarán el montaje ‘Malditos 16‘, una representación que narra la historia de cuatro adolescentes, cuatro amigos que intentaron suicidarse en el pasado y cuyo montaje pretender hacer una reflexión sobre este tema.

A su vez, el domingo 17, la compañía Las Niñas de Cádiz traerán hasta Guareña la obra ‘Cabaré a la Gaditana‘, donde muestran la forma más pura y salvaje que tienen de entender el carnaval de su tierra.

Ya la segunda semana de festival, el jueves 21, será el turno de los más pequeños con la representación de ‘Abelino‘, de la compañía Bambalia Escénica, que acercará a los más pequeños la poesía y todo el mundo que habita en ella.

El quinto de los montajes llegará el viernes día 22, a cargo de la compañía Verbo Producciones. Se trata de ‘Los Gemelos‘ de Plauto, que se representó en el Festival de Mérida en el año 2013, donde se cuenta la historia de dos hermanos que fueron separados siendo niños. Uno de ellos, Marco Segundo, se empeña en encontrar a su hermano Marco Primero. Después de buscarlo durante años, y cuando ya no le queda casi nada de su fortuna, llega a Emérita. Este montaje consiguió el Premio Ceres del Público, en dicha edición del certamen emeritense.

Finalmente, el montaje encargado de clausurar el festival este año, también se representó en el Festival de Mérida, concretamente en el año 2019, es ‘Tito Andrónico‘, una representación encabezada por el actor José Vicente Moirón, que llegará hasta Guareña de la mano de la compañía Teatro del Noctámbulo tras pasar por el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Las entradas para asistir a todos los montajes son completamente gratuitas, pero es necesario reservar previamente las butacas en las oficinas del Centro Cultural o a través del teléfono 924.35.18.16.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más