Todo listo ya para celebrar un año más, aunque este año en el mes de Junio, la decimocuarta edición del Festival Guoman, que este año tiene como lema ‘Rompiendo Barreras’, con el que se quiere conseguir una verdadera concienciación sobre este tema. Por ello se ha habilitado una zona de nueva creación, la Plaza de la Parada, que estará ambientada con imágenes, proyecciones y charlas de la Plataforma de Refugiados de Extremadura.

El festival de este año arrancará a partir de las 20:00hrs con un pasacalles realizado por el grupo ASACO que tendrá inicio en la Iglesia de Santa María y final en la Plaza de España. De la clausura el sábado por la noche se encargará el grupo ALAS CIRCO TEATRO que ha preparado un montaje en la Plaza España. Dicha clausura tendrá lugar a partir de las 22:00hrs.

Los conciertos

El colectivo Guoman, junto con el Ayuntamiento de Guareña, ya han hecho públicos los nombres de los diferentes grupos que se subirán tanto el viernes como el sábado al Escenario Guoman, que estará ubicado un año más en la Plaza de España.

Los encargados de abrir la zona de conciertos el viernes por la noche, en torno a las 23:00hrs, son los cacereños de ARTE UNFLY. Posteriormente, será el turno de actuación para los DERRAPE (00:30hrs), que desde Burguillos del Cerro nos ofrecerán el mejor rock. Y para cerrar la primera noche del festival, tendremos la oportunidad de disfrutar con la música del grupo local SERVIZIOS MÍNIMOS, que tienen programado su actuación en torno a las 02:00hrs de la madrugada.

El único cambio con respecto al mes de marzo, es la actuación del grupo pacense TECHARI, uno de los grupos punteros de Extremadura que ofrecerá un repertorio de rumbas y sevillanas a partir de las 16:00hrs.

Y para la segunda noche del festival, cuenta este año con grupos tanto de fuera como de dentro de la región. El primer concierto de la noche será el de los JOE ISTIERCOL Y LOS GALLINAZA que desde Monesterio, ofrecerán una gran mezcla de variedad musical. El concierto arrancará en torno a las 23:00hrs.

Le seguirán sobre el escenario, THE FATTY FARMERS, un grupo que ha sido premiado y reconocido en varios festivales y que incluso han llevado sus actuaciones fuera de España. Por último, los encargados de cerrar la edición de este año del festival, serán los madrileños de NO KONFORME.

Actividades repartidas por varias zonas

Además de la zona de nueva creación este año, la plaza de la Parada, el resto de ubicaciones contarán con diferentes actividades tanto el viernes como el sábado.

La zona de los aledaños de la Iglesia de Santa María estará dedicada a la Danza y al Teatro. Por ello, el viernes habrá una representación teatral de la obra “MUJERES” a cargo de la Escuela Municipal de Guareña.

Ya el sábado por la mañana, se realizará el Guoman Infantil, en el cual habrá un pasacalles y una exhibición de la Escuela de Gimnasia Rítmica, y a su vez varios talleres de Peinados para niños, de pintacaras y globloflexia y de bolas anti-estrés.

Ya por la tarde, continuarán los talleres, en este caso de zumba, impartido por Cristina Moreno y otra representación teatral titulada ‘8 maneras de suicidarse’ a cargo del grupo ‘El Octavo Camerino’, una obra que no es apta para menores de 17 años, según informa la organización.

Por su parte, el circo será el protagonista de la zona ubicada en la calle Don Diego López, ya que desde el mediodía del sábado hasta la clausura por la noche de la zona estará dedicada a ello.

Habrá juegos participativos y un espectáculo a cargo de ‘Circo Alas’. Ya por la tarde, habrá diferentes talleres de percusión, de pintacaras, de mazas y malabares entre otros, además de una gala de aéreos.

En la zona de la Parada habrá el viernes una actuación musical ofrecida por Cristina Sánchez a partir de las 20:30hrs, y después un espectáculo de baile a cargo de ‘Las flamencas de Adrián Calle’.

El sábado a mediodía, tendrá lugar la proyección de un documental y una charla sobre el tema de concienciación del festival, realizada por miembros de la Plataforma Refugiados Extremadura, que han vivido in situ y en primera persona estancias temporales en varios campamentos de refugiados.

Y por la tarde, será esta zona la que acoja la octava edición de Concurso de Grupos Nóveles, en la cual finalmente tres grupos serán los que opten al premio de 250 euros y la posibilidad de ser contratados en la próxima edición del festival.

Artesanía y Asociaciones

Otras de las ubicaciones que no faltan año tras año en el Guoman es la zona de asociaciones, en esta ocasión siete son las que ya han confirmado su presencia en la zona de la calle Cuatro Esquinas para ambos días. Y la calle Grande, estará dedicada íntegramente a los diferentes puestos de artesanía.

Al igual que en años anteriores estará disponible en la Plaza de España un punto de información y venta de productos de merchandising del festival. Al mismo tiempo, el colectivo recuerda que hay disponible una zona de acampada gratuita junto al Pabellón ‘La Encina’, en el cual se habilitarán duchas tanto la mañana del sábado como del domingo.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más