Miles de manifestantes (unas 10.000 personas según la Policía) han abarrotado la madrileña Puerta del Sol portando numerosas banderas tricolor y coreando consignas como “España, mañana, será republicana”, “Los borbones, a las elecciones” o “Transición real sin Rey”. Otras de las consignas más repetidas han sido “No hay dos sin tres, república otra vez”, “Que viva la lucha de la clase trabajadora” o “Los borbones a los tiburones”.

Los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol y los agentes de la Unidad de Intervención Policial se tenido que desplazar a las calles aledañas.

Entre los asistentes a la concentración, que se ha iniciado a las 20.00 horas, se encuentran el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella. También ha secundado la protesta el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. “Me ha salido el pelo blanco esperando la República. Todavía no ha llegado pero está ya cerca con la abdicación del Rey. Estamos reivindicando que es el momento de dar la palabra al pueblo”, ha comentado a los periodistas Cayo Lara.

La concentración en la Puerta del Sol ha terminado, sin que se registraran incidentes, con la celebración de una asamblea al estilo de las surgidas a partir del 15-M. En esa asamblea, alrededor de un millar de manifestantes, que a las 23.00 horas aún se encontraban en la plaza, han abogado por crear un programa con medidas concretas para terminar con la monarquía en un ambiente tranquilo, pacífico y festivo.

Poco antes, un grupo de manifestantes liderado por la coordinadora del 25-S ha tratado de acercarse hasta el Palacio de Oriente aunque un amplio dispositivo policial se lo ha impedido a la altura de la calle Arenal y han dado la vuelta hacia la Puerta del Sol.Según se ha ido disolviendo la concentración, la Policía ha abierto el acceso a la Plaza y a las 23:00 los paseantes ya accedían con normalidad a las calles aledañas al Palacio.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más