El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la monarquía tiene “un apoyo muy mayoritario” en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por ‘The Economist’ en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene “perfecto derecho” a pedir un cambio “de las reglas del juego”, pero con “los instrumentos establecidos en la legislación” y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que “lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley”

“Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución”, ha remachado, un día después de que Don Juan Carlos anunciase su deseo de abdicar.

Rajoy se ha dirigido así a quienes desde ayer piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó “de forma muy mayoritaria”.

Sobre el Príncipe de Asturias, Rajoy ha considerado que se trata de una persona con un gran apoyo popular y una persona que “conoce muy bien el mundo y la realidad española”. “Todos estamos absolutamente convencidos de que desempeñará su papel como mínimo con el mismo acierto que el Rey”, ha señalado.

Rubalcaba se muestra “orgulloso” del consenso constitucional y garantiza que el PSOE no lo va a “romper”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este martes “orgulloso” del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y del que su partido fue “protagonista” y ha explicado que con la sucesión del Rey se está “desarrollando” este pacto en el que los socialistas están y van a “seguir estando”.

Durante un desayuno informativo en el que ha presentado al alcalde de Turín, Piero Fassino, Rubalcaba ha subrayado que el consenso alrededor de la Carta Magna ha permitido “una larga historia de estabilidad y progreso en España”. “Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia”, ha remachado.

El líder de los socialistas -que dejará su cargo a finales de julio– ha reconocido que el PSOE tiene “hondas raíces republicanas” y ha defendido el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse “sobre monarquía o república”, pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.

 

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más