Felipe VI ha recibido este jueves de manos de su padre Don Juan Carlos el fajín que le convierte en capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe de supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.

Este sencillo acto, celebrado en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha sido el primero del día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, que después en el Congreso de los Diputados jurará su cargo y pronunciará su primer discurso como jefe del Estado.

Don Juan Carlos ha impuesto emocionado el fajín a su hijo, también emocionado, y después se han dado un abrazo. Felipe VI se ha dirigido después a saludar a su familia, empezando por la Reina Letizia, sus hijas –la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía–, su madre la Reina Sofía, su hermana la Infanta Elena y el hijo mayor de ésta, Felipe Juan Froilán. La infanta Elena ha hecho una reverencia al nuevo Rey, así como también el nieto mayor de los Reyes le ha mostrado respeto con una inclinación de cabeza.

En el acto han estado presentes el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz; y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado; así como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Con el fajín el nuevo monarca completa el uniforme militar que llevará durante todo el día. El uniforme, de gran etiqueta del Ejército de Tierra, consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además del fajín de capitán general.

Relacionadas
Los Reyes salen a las 10.01 horas del Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados
Los nuevos Reyes y la Princesa de Asturias presiden el salón
Comienza el reinado de Felipe VI
El fajín es una prenda que sólo llevan los generales en sus uniformes y se imponen en las ceremonias de ascenso. Los fajines que llevan en sus uniformes los generales de las Fuerzas Armadas son todos iguales y lo que les distingue son los entorchados. El capitán general es el único que lleva cinco entorchados.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más