• image01

    Mejor Evento Deportivo

    Miniolimpiadas de Atletismo



ficha



Las Mini-Olimpiadas de Atletismo es un evento deportivo organizado por el servicio de dinamización deportiva de la Mancomunidad de Municipios del Guadiana y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Guareña.

Este evento se viene desarrollando desde el año 2008, siendo iniciativa del concejal de deportes Juan José López Romero y del dinamizador deportivo Rafael Sauceda Cerrato, con el objetivo de fomentar la modalidad deportiva del atletismo entre los más jóvenes de la localidad y también promocionarlo para la práctica de la población en general.

Desde entonces hasta ahora solamente se ha tenido que suspender solo un año y porque después de dos aplazamientos, las condiciones meteorológicas no permitieron que se desarrollasen.

En las primeras ediciones, aunque también se acercaban a participar niños y niñas de otras localidades, solamente participaban en la categoría de alevines, pero ya este año han participado en hasta tres categorías (el pre benjamín, benjamín y alevín), lo que ha aportado al evento mucha participación y mucha asistencia de público. Además, también han participado poblaciones externas a Guareña como La Zarza, Cristina, Manchita y Valdetorres, lo que llevó, a que el pasado sábado 5 de marzo, el Estadio Municipal de ‘La Noria’ estuviese repleto de atletas y de público.

En esta actividad la delegación de deportes y el servicio de dinamización deportiva de la mancomunidad, se coordinan con los centros educativos de la localidad y con los monitores y dinamizadores deportivos de otra localidades para realizar la promoción e inscripción de la actividad, también se cuenta con la colaboración del Club Maratón Guareña que colabora el día de la prueba para que todas las carreras y el concurso estén bien controladas.

Todo el trabajo de coordinación y colaboración lleva a que la participación sea muy elevada y que además sirva para que todos los participantes tengan una formación e información sobre las pruebas que se van a realizar y así todos, aunque no estén desarrollando habitualmente esta modalidad deportiva, puedan participar.

Las pruebas que se desarrollan en las mini-olimpiadas atléticas son muy variadas realizándose pruebas de velocidad, vallas, resistencia, saltos, lanzamientos y relevos…todas las posibilidades y concursos que existe en el atletismo para que los niños y niñas sepan todas las posibilidades que tienen y realicen la que más les guste.

Todas estas características, han llevado a que la Diputación de Badajoz, a partir de este año, la encuadre dentro de las actividades deportivas locales subvencionadas

Además a través de este evento deportivo se ha impulsado mucho el atletismo en la localidad y a raíz de estas mini-olimpiadas se ha formado la Escuela Municipal de Atletismo y otras actividades como es el Fondo Urbano Solidario o el Cross de San Ginés…por tanto creemos que las mini-olimpiadas atléticas fue el inicio del desarrollo y del impulso en toda la población que el atletismo ha tenido en los últimos años.

Indicar también, que visto que año tras año, es una actividad con más repercusión y mayormente conocida y reconocida a nivel provincial se le auguran muchas ediciones más.