A tan solo una semana para que de comienzo la decimoctava edición del Guoman en Guareña, el Colectivo Guoman, ha presentado la programación de actividades que se desplegarán por todo el centro del nuestro pueblo los días 8 y 9 de abril.

La organización del festival abrirá este año cinco zonas en las que se realizarán cada una de las actividades. La Plaza de España, acogerá los conciertos sobre el Escenario Guoman, en la calle Cuatro Esquinas se ubicarán las once asociaciones que participarán este año en el festival, más la Biblioteca Eugenio Frutos, que saldrá a la calle la segunda jornada de festival con su venta de libros solidaria. En la calle Grande se instalarán la casi treintena de puestos de artesanía y en la Plaza de La Parada y la calle don Diego López se realizarán los talleres y demás propuestas escénicas.

La inauguración del festival, el viernes 9 de abril, correrá a cargo este año de un pasacalles y una batukada a cargo de Santuka. El recorrido comenzará en el Centro Cultural a las 18:30hrs y terminará en la Plaza de España, inaugurando a su vez, todas las zonas del festival. Ya en la plaza, y en torno a las 19:30hrs, llegará el espectáculo del ‘Circo La Rota’ que está conformado por varios números de circo, entre los que se incluyen equilibrios, acrobacias y malabares, entre otros.

Una vez terminada el acto de inauguración, sobre las 20:30hrs, el Centro Cultural acogerá el montaje ‘Lorquianas’, del grupo Carmesí de la Escuela Municipal de Teatro, y dirigido por Eva Romero, mientras que a esa misma hora, en La Parada, tendrá lugar una Gran Batalla de Gallos, con la participación de más de una decena de ‘raperos batalladores’.

Toda la mañana del sábado estará dedicada a los más pequeños

En cuanto a la jornada del sábado, más concretamente la mañana del 9 de abril, el Guoman Infantil, estará como siempre dedicado a los más pequeños. A las 11:15hrs dará comienzo un pasacalles de la Escuela Multideportivas, que comenzará al final de la calle Luis Chamizo y terminará en La Parada. Una vez allí, sobre las 12hrs, habrá una exhibición a cargo de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica. Tras ello, comenzarán a funcionar varios juegos y talleres infantiles, como el cartel de manos, el de pompas de jabón o colchonetas.

Sobre esa misma hora, la concejalía de Igualdad ha aportado al festival un Taller de Batuklawn, en el que se mezclarán el clown y la música, que servirá para acercar a los niños y niñas, el humor, la risa y el compañerismo. También en esta zona habrá una sesión de Animación Infantil Musical en la cual los más pequeños podrán escuchar y cantar una amplia selección de canciones infantiles.

Ya por la tarde, a las 17hrs, se abrirá la zona de la calle Don Diego López, (más conocida como Banesto), con una representación de ‘El Gran Circo de Saxofón y Clarinete’, un espectáculo a pie de calle de circo y teatro dirigido a niños y mayores para pasar un buen rato en familia.

Ya a las 18hrs, la organización ha programado varios talleres, entre ellos de Circo, otro de Baile, que será impartido por la guareñense Aroa Terroso y para cerrar esta zona, sobre las 20hrs, llegará el cuentacuentos ‘Yorik’.

XII Concurso de Grupos Nóveles

Además, durante la tarde del sábado 9 de abril, la Plaza de la Parada acogerá el decimosegundo Concurso de Grupos Nóveles, en el que como en anteriores ediciones, participarán un total de cinco grupos que han sido seleccionados por la organización. En esta ocasión participarán, JAUDO, SUJETO CERO, EPHEMERYS, SPIN OFFS y MNEMOFOBIA. Será un jurado el que determine la banda ganadora del premio de 600 euros más la posibilidad de ser contratados para actuar en la próxima edición del Guoman.

Siete conciertos tendrán lugar sobre el Escenario Guoman

En cuanto a los conciertos, el colectivo informaba hace algunas semanas, que la primera noche de actuaciones, la abrirá el grupo cacereño Les Motriz, vencedores del Concurso de Grupos Nóveles celebrado en 2019. A ellos les seguirá la actuación el tributo Pongamos que hablo de Sabina y una sesión del DJ extremeño Carlos Chaparro.

En cuanto al sábado, a mediodía, tendrá lugar la actuación de Los Soles de Mikeo, mientras que, por la noche, actuarán los grupos Tocando Techo, The Locos y Gomad! & Monster.

Prometeo ‘El Grande’ clausurará esta edición

Además, antes de los últimos conciertos, tendrá lugar el acto de clausura del festival, que este año correrá a cargo de Prometeo ‘El Grande’, una figura de más de cuatro metros de altura que servirá para poner el broche de oro a las actividades de esta edición. Se trata de un espectáculo coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de la mano de TUPÁ Percusión Teatral, y financiado desde la Red de Teatros de Extremadura.

Esta decimoctava edición del Festival Guoman, que organiza el Colectivo Guoman, está patrocinada por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña, cuenta con el apoyo también del Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana y de casi una treintena de empresas comerciales de nuestra localidad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más