Izquierda Unida en Guareña contó este miércoles con la presencia del Coordinador Regional en Extremadura Pedro Escobar, que participó en el acto central de campaña, con motivo de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 24M.

Comenzó el acto Ángel Gómez, que fue el encargado de ir dando paso a las diferentes intervenciones, además quiso dejar el mensaje de que «el futuro está en nuestras propias manos» y habló también del tema de la corrupción, diciendo que ahora todos los partidos quieren evitarla, algo que calificó de mentira, y puso como ejemplo, el problema de gobernabilidad en Andalucía. Gómez se mostró seguro que la corrupción puede eliminar fácilmente, no dando el voto a los partidos que llevan en sus listas a personas corruptas o que la practican.

Posteriormente tomo la palabra Julia Castellón, número 3 de la lista municipal que intervino para desgranar algunas de las propuestas incluidas en el programa electoral para el colectivo de la mujer, reclamando más derechos para ellas. Entre esas medidas, proponen crear un punto de información para la mujer, donde se puedan realizar consultas sobre cursos específicos para este colectivo, la creación de cursos y talleres que impliquen a todos los colectivos, para entre todos contribuir a crear una sociedad mejor.

Por su parte, Nicasio Sancho, candidato número 2 en la lista municipal, comenzó su intervención criticando una vez más, que su formación concurre a las elecciones con una “ley electoral injusta diseñada por los grandes partidos para perpetuarse en el poder en las diferentes administraciones”.

Además añadió a que durante estos últimos años los ayuntamientos han ido perdiendo mucha parte de su autonomía, debido a los acuerdos de los partidos mayoritarios, haciendo referencia a la modificación del artículo 135 de la constitución así como a la creación de planes presupuestarios rígidos, con la consiguiente merma de la financiación de los consistorios locales.

En su intervención hizo referencias a los diferentes candidatos del PP y PSOE. A Jesús Guisado, le recordó que “tiene el honor” de ser el primer y único concejal expulsado de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Guareña. Además le reprochó a su candidatura que como pretenden dirigir el consistorio, cuando durante estos años de oposición no han sabido ejercer la labor de fiscalización, enumerando con datos de 2013 y 2014, las pocas intervenciones plenarias, en mociones, ruegos o preguntas de cada uno de los concejales del PP

En referencia al PSOE, dijo tener impresión que no han estado gobernando el ayuntamiento los últimos 20 años, ya que llevan en su programa propuestas de mejora en algunos locales municipales, preguntándose el porqué de no haberlos arreglado en estos años de gobierno, al mismo tiempo les reprochó que no hagan ningún tipo de autocrítica.

Sancho dijo que se hace necesario un aumento de concejales de su formación en el consistorio, volviendo a pedir la confianza de las personas para que les den su apoyo este domingo. Sancho digo que no les defraudarán, poniendo como ejemplo el trabajo realizado estos cuatro años del candidato a la alcaldía, Pedro José Pascual Salguero, que fué el siguiente en intervenir.

Salguero volvió nuevamente a pedir la confianza en su partido en las urnas, ya que se presentan a las elecciones con ilusiones renovadas, a lo que añadió que están preparados para gobernar Guareña. Por otra parte, sobre la decisión de abstenerse hace cuatro años en el ayuntamiento, dejando gobernar a la lista más votada, dijo que les costó muchas críticas, a pesar de las diferentes ofertas que recibieron en su momento, dijo que IU quería gobernar y no satisfacer las aspiraciones de poder de unos o de mantener las de los otros.

Como ejemplo de trabajo estos años, expuso las 44 mociones y demás propuestas que han presentado en el consistorio, a pesar de que han sido el grupo minoritario, frente al trabajo que han hecho otros. Salguero dijo que a pesar del trabajo realizado, no se sienten satisfechos, porque algunas mociones han sido rechazadas. Salguero puso como ejemplo de ese trabajo estos años el plan de promoción pymes, del cual recordó que no se está ejecutando en su totalidad, la recogida de firmas que se llevó a cabo para que se instalara la barandilla perimetral en la Plaza de España o el conseguir destinar 20.000 euros para la ayuda de la compra de libros de texto para los escolares.

Sobre su programa electoral dijo que está diseñado para arreglar los problemas cotidianos de los vecinos y que se basa principalmente en cinco puntos. Transparencia para informar de la gestión municipal, participación ciudadana, para que el pueblo participe en decisiones importantes. Mujeres y Jóvenes, ya que son parte fundamental de la sociedad. El apoyo al comercio local, y la municipalización de los servicios tanto de la residencia de mayores como sel servicio del agua.

Por su parte, la eurodiputada Paloma López, que también estuvo presente en dicho acto, se refirió en varias ocasiones a las leyes sobre políticas agrarias que se elaboran en Bruselas, denunció que esas leyes si se hacen en Europa, pero es ya en España, el gobierno quien decide cómo se reparten, y que estás no van directamente a los trabajadores ni a las cooperativas, si no que van a los que grandes propietarios de tierras.

El mismo ejemplo puso con las energías renovables,  puesto que el Gobierno «no decide eliminar la pobreza energética» o apoyarlas en lugares con tantas posibilidades como Extremadura «sino favorecer a las cinco grandes corporaciones», dijo.

La eurodiputada ha exigido también durante su intervención políticas sociales y de empleo «de calidad, donde se respeten los derechos de los trabajadores». Ahora «más que nunca», ha enfatizado, «hace falta Izquierda Unida, porque sabemos que los derechos no nos los regalan, se conquistan».

Terminó dicho acto el coordinador regional de IU y candidato al Gobierno de Extremadura. Pedro Escobar, defendió que durante estos cuatro años, su formación se ha centrado sobre todo en los “problemas reales de los extremeños” frente a la pelea continua del PSOE y el PP en el parlamento regional.

De esos “problemas reales” puso como ejemplos la apertura de los comedores escolares en verano para aquellos que lo necesitaban, la eliminación de la oficina de los expresidentes regionales, con su consecuente ahorro, o la división en varias mensualidades de las matrículas y tasas universitarias. Además dijo que durante estos años, con IU en la asamblea no se ha privatizado “ni un solo servicio sanitario en Extremadura”. También recordó que hasta estos cuatro años, Extremadura era la única región española que no tenía la renta básica de inserción, algo que finalmente si se ha conseguido.

Finalmente, por ello, y para poder llevar a cabo todas las políticas que quieren poner en marcha,  para que sean una fuerza aún más decisiva en la región, y seguir siendo la “fuerza más útil”, que es su lema de campaña, Escobar terminó el acto diciendo que ahora toca confiar en Izquierda Unida.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más