La Plataforma Ciudadana por Guareña presento anoche su programa electoral para las elecciones del próximo domingo, con el que esperan obtener el apoyo de la ciudadanía, y obtener representación en el consistorio.

Eva García, candidata a la alcaldía, comenzó su intervención diciendo que comenzaron “esta aventura” por la situación de corrupción “que es tan hartos de ver todos los días” en los medios de comunicación. Dijo que sentían la responsabilidad de hacer algo para aliviar la indignación ciudadana y para que nuevas generaciones, especialmente los niños, no tengan que vivir en precariedad.

En su intervención final habló de transparencia, puso como ejemplo, las primarias abiertas celebradas hace unos meses en las que ella salió elegida candidata. Por otro lado anunció si entran en el ayuntamiento solicitarán una auditoria externa para conocer el estado real de las cuentas municipales, y realizar un control de dicha contabilidad. Además proponen que esos datos sean públicos y se pongan a disposición del ciudadano, por ejemplo en la web municipal. Por otro lado, proponen elaborar unos presupuestos participativos, en los que la ciudadanía aporte ideas a dichas cuentas.

Posteriormente, varios miembros de la candidatura, fueron presentando los diferentes puntos del programa electoral.

En primer lugar Rafael Morcillo, candidato número 3 de la lista, habló de empleo. Desveló uno de sus proyectos estrella, la construcción de una planta de procesamiento de productos agrícolas, en la finca municipal de Torrefresneda para garantizar más trabajo tanto en el campo como en dicha planta. Además, dijo que ello incentivaría a nuevos agricultores en productos biológicos, además de promover a las empresas locales a abastecerse de dichos productos para que así el beneficio se quede directamente en el pueblo.

En materia de agricultura, Diego Farrona se preguntó que como un pueblo, como Guareña, que vive tradicionalmente del campo, no tenga una Concejalía de Agricultura, para que esta pueda resolver los problemas de los agricultores y trabajadores del campo. Anunció la puesta en marcha de una Oficina de Ayuda para Emprendedores y Autónomos y al mismo tiempo anunció una propuesta para promover la Denominación de Origen para el aceite y el vino que se elabora en nuestra localidad. Finalmente dijo que el domingo empieza el cambio en Guareña y que ese cambio pasa por la Plataforma Ciudadana.

Por su parte José Antonio Farrona comenzó diciendo que no van a permitir una política que no garantice los servicios básicos, en referencia a una de sus medidas que proponen, el combatir la pobreza energética, y evitar los abusos de las empresas que la suministran. Además anunció la creación tanto de un programa continuado de atención a las familias que se encuentren en exclusión social, como de una oficina de ayuda al ciudadano, vinculada a la OMIC, para ofrecer información sobre productos bancarios, seguros y derechos laborales. Terminó su intervención hablando de la creación de un programa de inclusión real para personas con discapacidad, poniendo como ejemplo las obras de teatro realizadas por la Escuela Municipal entre personas con y sin discapacidad.

En materia cultural, fue Eva Romero la que desgranó dichas propuestas, entre las cuales anunció la creación de un banco de talentos locales, un registro tanto de artistas como grupos que destaquen en sus respectivas áreas, además de la creación de los Premios de la Cultura que promoverían la creatividad artística, tecnológica e innovación científica, así como potenciar y reforzar los festivales ya asentados en la localidad, el Escénicas de Teatro y el Festival Guoman. Romero, dijo también que se hace necesaria la dinamización de los diferentes espacios públicos culturales, en referencia al centro cultural, el Espacio de Creación Joven o el Centro Sociocultural de ‘San Ginés’, además de la creación de un Plan de Acción contra el Acoso Escolar y promover en nuestra localidad, la inclusión en el proyecto Internacional ‘La Ciudad de los Niños’.

Sobre urbanismo y medio ambiente habló José Luís Morcillo, recordando que uno de los puntos del programa, es impulsar y promover una salida de Guareña a la autovía a través del camino de San Pedro para facilitar la comunicación con Torrefresneda, facilitando la salida y entrada de productos agrícolas, con lo que se podría llevar a cabo la creación de una plataforma logística que serviría de centro neurálgico de transportes. Por otra parte, dijo no entender como no se ha hecho aún la modificación de las normas urbanísticas de Guareña, así como un mejor aprovechamiento y organización de los inmuebles y terrenos públicos. Por otro lado anunció que procederán a la creación de una planta transformadora de residuos vegetales en compost orgánico, y se comprometió a crear una zona de recreo y entrenamiento para perros, y elaborar un censo canino municipal que combatiera el abandono y maltrato animal.

Finalmente, Rebeca Juez habló de Juventud, proponiendo un punto de información juvenil donde se facilite la información sobre cursos, becas y demás actividades…, la puesta en marcha de la actividad ‘La Noche en Blanco’ abriendo las instalaciones deportivas y culturales en horario nocturno. Al mismo tiempo quieren incentivar alternativas a los bares y pubs locales para que los jóvenes no tengan que salir fuera del municipio los fines de semana. Dentro de este bloque proponen también la puesta en marcha de un programa de formación e integración al sistema laboral.

acto-central-pcpg-guarena_asambleaDespués de todas las intervenciones, todos los candidatos convocaron al público asistente a que se quedara a debatir o hacer preguntas con respecto a los puntos del programa electoral, lo mismo que vienen haciendo cada semana, recordando que desde su constitución el pasado verano, han hecho ya un total de más de 40 asambleas participativas.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más