El PP ha sido el vencedor de las Elecciones Generales celebradas este domingo, aunque los 122 escaños obtenidos le dejan muy lejos de la mayoría absoluta, y sin ninguna fuerza, al menos a priori, que le pueda dar su apoyo en una posible investidura tras la constitución de las cámaras el próximo 13 de enero. Esos 122 escaños, 64 menos que hace cuatro años, se traducen en un un porcentaje del 28,7 de los sufragios, cuando se ha escrutado ya el 99% de los votos.

Le sigue el PSOE, que ha logrado mantenerse como segunda opción política del país, logrando 92 escaños, 18 menos que en 2011, con un porcentaje del 22,04% de los votos. Su candidato y secretario general Pedro Sánchez ya ha valorado los resultados.

Como tercera fuerza irrumpe de forma clara la formación de liderada por Pablo Iglesias. PODEMOS, ha logrado 69 escaños, sumando los escaños conseguidos por su propia marca y de las circunscripciones donde se han presentado en confluencia con otras opciones (en Comú Podem, Compromís-Podemos-És El Moment y En Marea).

Por su parte CIUDADANOS, consigue ser la cuarta opción política, logrando 40 escaños en el Congreso de los Diputados, y un porcentaje de votos del 13,92%.

Alberto Garzón, candidato del frente de UP-IUeC (Unidad Popular-Izquierda Unida), ha obtenido dos escaños frente a los 11 que tenían hasta ahora en el Parlamento. Los escaños conseguidos han sido en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, UPyD se queda, tras estos comicios, sin representación parlamentaria. Tampoco logran su escaño en el Congreso Unió Democrática de Catalunya. El histórico Josep Antoni Durán i Lleida se queda también fuera de la cámara baja.

Los escaños del PP y de Ciudadanos suman 162 escaños. No alcanzan, por tanto, la mayoría absoluta para investir como presidente a Mariano Rajoy en primera vuelta. Alcanzaría esa misma cifra, 162, la suma de PSOE, Podemos e IU. Esto hace que las fuerzas nacionalistas estén llamadas a jugar un papel importante. ERC obtiene 9 escaños, Democracia y Libertad logra 8 y el PNV 6.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más