Este domingo 28 de mayo podrán ejercer su derecho al voto, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, un total de 5.542 ciudadanos censados en nuestra localidad. Son 179 menos que en los comicios del año 2019. Cabe recordar que el número total de electores es el cómputo total de vecinos de Guareña y Torrefresneda.

Cabe recordar que en esta convocatoria electoral se renueva la corporación municipal del ayuntamiento, que se compone de 13 concejales, y que se constituirá el próximo 17 de junio. Además, entre ellos, estará el nombre de la persona que ocupará la alcaldía durante la próxima legislatura.

Son tres las formaciones las que han presentando candidatura a estos comicios, el PSOE, con Abel González Ramiro a la cabeza, el PP con una lista encabezada por Pedro Romero Gómez y Unidas por Guareña, cuyo candidato es Ángel Gómez Pérez.

Como de costumbre, los colegios electorales permanecerán abiertos desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde en los diferentes centros de votación. Habrá una mesa instalada en el ayuntamiento, que tiene a 656 electores censados, dos en el Centro Sociocultural San Ginés, donde podrán votar 1.288 personas, otras dos en el Colegio San Gregorio ‘grande’, donde hay censados 1.132 ciudadanos, otras dos en San Gregorio ‘chico’,  que tiene 1.614 electores, otra mesa estará situada en la sede de AOEX, el antiguo teleclub, con 545 personas y otra instalada en la entidad local menor de Torrefresneda, donde podrán votar 307 personas.

Cruz Roja ayudará a ejercer el derecho al voto

Además, el Ayuntamiento de Guareña, anunciaba estos días que Cruz Roja ofrecerá este domingo un servicio de transporte adaptado para facilitar a las personas mayores con movilidad reducida y que no dispongan de una red familiar, el acceso a los colegios electorales para así poder ejercer el derecho al voto.

Para solicitar este servicio podrán llamar al consistorio, en horario de 8 a 15hrs al teléfono 924.350.001.

Elecciones en la ELM de Torrefresneda

Este domingo también se celebran elecciones las Entidades Locales Menores, en el caso de Torrefresneda, se renuevan los cinco componentes de la Junta Vecinal, que serán quienes designen a posteriori al alcalde pedáneo. Son un total de 307 electores los que pueden ejercer el derecho al voto.

Son tres las formaciones que han registrado candidaturas en dicha entidad dependiente de Guareña. Juntos por Extremadura, con Justo Barrantes, el PSOE, con Alfonsa Sánchez y el PP, con Cecilio Monago, como cabezas de lista respectivamente.

Elecciones Municipales en toda España

A nivel nacional, en estas elecciones municipales, las duodécimas que se celebran en España, tienen derecho a voto un total de 35.539.083 electores, 1.767.909 votarán por primera vez en unas elecciones locales, quienes elegirán a los 67.152 concejales, 142 más que hace cuatro años, que son los que después elegirán a un total de 8.131 alcaldes.

En lo que respecta a Extremadura, podrán ejercer su derecho al voto en las municipales 863.394 ciudadanos y ciudadanas, donde se elegirán a 3.284 concejales, ocho menos que hace cuatro años, en 388 municipios.

Además, y según los resultados que se obtengan en estos comicios, permitirán conformar después los plenos de las dos diputaciones provinciales, que están conformadas por 27 miembros en la pacense y 25 en la cacereña.

También se renueva este domingo la Asamblea de Extremadura

Además, este domingo se renuevan también los 65 escaños del parlamento regional, 36 por Badajoz y 29 por Cáceres. Para ello,  están llamados a las urnas un total de 887.150 personas, 18.100 menos que hace cuatro años. Por provincias, Badajoz tiene un total de 548.997 electores mientras que Cáceres tiene 338.153

En estas elecciones participarán 388 municipios extremeños a través de la habilitación de 1.417 mesas electorales, pudiendo optar a 12 candidaturas proclamadas, 10 de ellas lo hacen en ambas provincias, mientras que dos lo hacen solo por la circunscripción de Cáceres.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más