La segunda edición del Festival Nacional de Teatro Amateur (Amatearte) arranca este viernes con la representación, fuera de concurso, de ‘El Hueso de la Aceituna’, a cargo del grupo Adelante de la Escuela Municipal de Teatro.

El universo que envuelve este montaje, cuya autoría es de Jesús Domínguez y está dirigido por Eva Romero Borrallo, es un drama humano, es la historia que se concreta en un encierro de mujeres trabajadoras, con condiciones laborables precarias, el fiel reflejo de una sociedad injusta; el detonante: el anuncio del cierre de la Empresa, a través de unos hechos reales situados en una almazara de aceitunas en el año 1.979.

Una huelga de tres meses y medio reivindicaba en aquel momento la protección laboral con el primer Convenio de los Trabajadores después de la dictadura. Según palabras del propio autor, el conflicto es mucho mayor al tratarse de mujeres, ya que en ellas la rebelión tiene que ser más intensa, más dura por cuanto su campo de reivindicaciones se enfrenta a lo largo de la historia a un mayor número de obstáculos sociales. Tienen un denominador común que las une en su objetivo y es la lucha por su dignidad,  independientemente de tener edades diferentes, su propia vida y sus motivos.

El humor está presente en la obra a pesar de este encierro que se va alargando en el
tiempo como una goma que al estirarse adquiere matices trágicos y al final se rompe, según se resume en la sinopsis de la obra.

El reparto de este montaje está conformado por Julia Castellón, Antonia Pulido, Maria del Carmen Borrallo, Casi Ruiz, Guadalupe Gutiérrez, Manuela Tejada , Pruden López, Julia Hidalgo, Fulgen Monago , Mari Ángeles Rodríguez y Juana López.

El sábado se representará ya en concurso Noitebras

Ya en sección oficial, el sábado día 10, llegará ‘Noitebras‘, bajo la dirección de Ana Montoto y Xurxo Feral, que conforman también el reparto, representarán este psico-thriller en el que un cura secuestra a una novia antes de su boda. A medida que pasa el tiempo ella se va dando cuenta de que tiene más poder sobre su raptor del que creía en un principio y entre ellos se desata una lucha psicológica por tomar el control de la situación.

Las dos representaciones restantes se llevarán a cabo la próxima semana, concretamente, el viernes 16, será el turno de ‘Es o no es crudo el Invierno‘ de Emerita Theatrum y al día siguiente, la compañía sevillana Trajano Teatro pondrá en escena ‘Hazme de la noche un Cuento‘. La gala de entrega de premios tendrá lugar el domingo 18 de junio en el Centro Cultural.

Cabe recordar que, tanto las representaciones como para la gala de clausura será necesario reservar previamente las butacas de forma presencial o a través del teléfono 924.35.18.16.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más