El Colectivo Guoman, ‘Cultura para la Diversidad’, junto con el Ayuntamiento de Guareña, se encuentran estos días trabajando en los preparativos previos a la celebración, durante los próximos 8 y 9 de junio, de una nueva edición del festival, que se desarrollará este año bajo el lema ‘Patrimonio Cultural’. Se trata de la decimosexta edición del Guoman, que se ha desarrollado de forma ininterrumpida todas sus ediciones, y que cabe recordar, tuvo que ser aplazada el pasado mes de marzo debido a las previsiones meteorológicas adversas, según se informa en nota de prensa.

Por todo ello, el colectivo acaba de presentar su programación para esta edición que arrancará el viernes 8 de junio, a las 20hrs, en la Plaza de España con dos espectáculos de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, titulados ‘El Resurgir de las Cenizas’ y ‘Guareña, mi Gente, Tu Guoman Presente’. Tras dicha exhibición, y ya en la Plaza La Parada, a las 22hrs, comenzará la representación, a cargo del grupo de teatro Adelante, de la Escuela Municipal de Teatro, pondrá en escena ‘Las Mujeres Árbol’.

Ya el sábado por la mañana, a las 11hrs, comenzará un pasacalles de las escuelas multideportivas que desfilará por varias calles de Guareña hasta llegar a la zona de la Iglesia de Santa María, donde se desarrollará el Guoman Infantil, con actividades para los más pequeños a cargo de Ludobus Babel, que consta de varios juegos de habilidad, destreza y puzzles. Finalmente, la mañana dedicada a los pequeños, terminará en la calle Don Diego López, donde la organización ha programado, ante la previsión de altas temperaturas, una Fiesta del Agua.

Durante la segunda tarde del festival, todas las zonas se abrirán con varias actividades. En primer lugar, la calle Don Diego López, a partir de las 19hrs, comenzarán a funcionar varios talleres circenses, que incluyen los platos chinos, monociclo, zancos, etc… y a las 20:30hrs los Hermanos Moreno realizarán la representación del espectáculo ‘Cirqueando’.

También se abrirá esa tarde la zona de la iglesia, a partir de las 19:00hrs, con un espectáculo de títeres titulado, ‘El Sótano Encantado’ a cargo de la compañía de Teatro Mutis. Finalmente, a las 20:30hrs, el grupo de Coros y Danzas ‘La Dehesilla’ de Miajadas realizará una exhibición de bailes regionales.

La Plaza de la Parada acogerá el X Concurso de Grupos Nóveles

El colectivo Guoman, lanzaba hace unos meses la convocatoria de la X edición del Concurso de Grupos Nóveles, cuyo premio final es de 600 euros más la posibilidad de contratación para actuar en la próxima edición del festival. La tarde del sábado día 9, a partir de las 18hrs, dará comienzo este concurso con la participación de cinco bandas, Tree House, Nothing Perfect, Ceniza, Jaudo y Txustazero&Punktoenboca, que lucharán por conseguir el premio final.

Los conciertos del escenario Guoman, el plato fuerte del festival

Un año más, la organización ha decidido traer variedad de estilos al escenario Guoman, que estará situado en la Plaza de España. La primera noche de conciertos la abrirán, a partir de las 23hrs, ‘La Ganga Calé’, que son los ganadores del concurso de grupos de la pasada edición, a las 0:30hrs llegará el turno de ‘TS/DC’, con un gran tributo a AC/DC, y ya a las 02hrs de la madrugada, tendrá lugar la actuación de ‘The Mad Wolves’.

En la mediodía del sábado, a las 14:30hrs, el festival ha apostado nuevamente por un grupo local, al igual que lo ha hecho ya en varias ocasiones. El grupo flamenquito ‘El Cañita’ amenizará el ecuador del festival. Y ya por la noche, a las 23hrs, se subirán al escenario ‘Diván du Don’, a las 0:30hrs, ‘Los Porretas’ y como fin de fiesta, a las 02hrs, cerrarán el festival ‘Oferta Especial’.

Varias asociaciones, numerosos puestos de artesanía, y la biblioteca se suman también al festival

Como ya es tradicional, el festival habilita todos los años, buena parte de la calle Grande para los puestos de artesanía, más de 30 puestos, se instalarán desde la tarde del viernes y hasta la noche del sábado ofreciendo sus productos realizados de forma artesanal.

Al festival de este año se suman también varias asociaciones que pondrán a la venta, por ejemplo, sus dulces tradicionales, en el caso de las asociaciones de Mujeres ‘La Nacencia’ de Guareña y ‘La Natividad de Ntra Señora’ de Manchita, o de las manualidades que realizan durante todo el año la delegación de AOEx en Guareña o Adiscagua. A esta edición se ha sumado también el colectivo Rurex.

También la biblioteca ‘Eugenio Frutos’ se suma un año más a este evento con un Mercadillo de Libros Solidario que se instalará junto al Centro Cultural. Finalmente recordar, que como ya es tradicional, que el festival habilitará una zona de acampada gratuita, situada en los anexos al Pabellón ‘La Encina’.

Cabe recordar que este festival, está organizado por el Colectivo Guoman, y patrocinado por el Ayuntamiento de Guareña, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, y la Mancomunidad del Guadiana, además de la colaboración de varias empresas de nuestra localidad, según termina la nota de prensa remitida por la organización.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más