Este miércoles se presentó de forma oficial en la sede de Diputación de Badajoz la decimonovena edición del Festival Guoman de Guareña que tendrá lugar este viernes 31 de marzo y este sábado 1 de abril. En dicha presentación participaron el diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, la directora general del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Antonia Álvarez y el portavoz del colectivo Guoman, Fran Muñoz de Llanos.

‘Guoman’ no es un evento musical al uso, si bien sus platos fuertes son el concurso de raperos y el de grupo noveles junto con el festival de bandas consagradas y emergentes. Su incidencia radica, señala el alcalde, en su “atractivo cultural, musical y turístico”, factores que indicen en la economía del municipio al impulsar dinamismo vinculado, sobre todo, a la hostelería y restauración. 

Las distintas citas musicales y resto de actividades programadas se celebran simultáneamente en diferentes espacios de la localidad, “con actuaciones abiertas y gratuitas que gozan de gran acogida por parte del público”, añade Abel González.

El ‘espíritu Guoman’, como lo define Toni Álvarez, no se traduce en un festival musical más, “pues en él colaboran todos los colectivos y tejido asociativo de Guareña y alrededores, afectando a los distintos sectores sociales y generacionales”. 

  Rincones emblemáticos del pueblo como las plazas de España y San Gregorio o las calles Diego López, Grande o Cuatro Esquinas, acogen las actividades programadas y en la que se trabaja desde hace varios meses.

Por su parte, la directora del CEMART, para quien ‘Guoman’ no deja de ser una sorpresa tras otra, explica que todas las artes están representadas en el evento, posibilitando que puedan verse y valorarse trabajos como el de diseño de cartelería, a cargo de Mario Suárez, “artistas, talleres, cuentacuentos, artes escénicas y danza, gimnasia rítmica o concursos con participación de grupos de excelente calidad”. Álvarez destaca asimismo que “con poco dinero se pueden hacer grandes cosas si detrás existe un gran grupo organizativo”.

Finalmente, Fran Muñoz de Llanos prevé una buena asistencia de visitantes que van a encontrar actividades para todas las edades. Desgranando la programación, el portavoz del ‘colectivo Guoman’ ha comenzando con la inauguración y el pasacalles ‘Alegría’ que recorrerá parte del entramado urbano el viernes 31 de marzo. Continuará a las 20:30 horas con la denominada ‘Batalla de gallos’ donde 16 raperos participarán a ciegas, es decir, “la temática sobre la que deberán rapear estará cerrada en sobres que ellos mismos elegirán”.

Ya el 1 de abril y tras otro pasacalles, en este caso de las escuelas multideportivas, se dará paso al ‘Guoman infantil’ con exhibición de patinaje y gimnasia, el denominado ‘Festiocio 2023’ con personajes de Disney y concurso de Tik-Tok, juegos adaptados para personas con y sin discapacidad y talleres de pintacaras y pompas de jabón.

El la zona urbana se celebrará un taller de danza urbana, circo y cuentacuentos, además de risoterapia y el XII concurso de grupos noveles a las 18:00 horas. El ganador recibe 600 euros y la posibilidad de actuar en el escenario principal en la siguiente edición del festival.  Sobre las 21:30 horas está previsto el espectáculo ‘Hermes y el vigía de los cien ojos’ a cargo de ‘Zircus animación’.

El plato fuerte del musical se desarrolla durante los dos días en la plaza de España con la actuación de los grupos ‘Ephemerys’, ‘Tabarra Quartet Band’, ‘Jlópez’, ‘Taconazo y Olé’, ‘La Mendinga’, ‘Boikot’ y ‘German’.

Otras zonas señaladas son las llamadas ‘Biblio’ con mercadillo de libros solidarios, ‘Artesanía’ con exposición y venta de productos artesanales y la zona ‘Asociaciones’. Junto al pabellón ‘La Encina’ se ha dispuesto espacio para acampada y duchas, según informa la diputación en nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más