Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, responsables de la excavación del Yacimiento Tartésico ‘Casas del Turuñuelo‘ recogían este jueves en Hornachos, de mano de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura Blanca Martín, el premio con motivo del Día de la Provincia de Badajoz, que la diputación pacense ha institucionalizado este año.

Este premio concedido al Turuñuelo, situado en el término municipal de nuestra localidad, en la modalidad de Cultura y Deportes, fue dado a conocer el pasado 13 de abril por el presidente de dicho organismo Miguel Ángel Gallardo. El galardón ha sido otorgado, a propuesta del Ayuntamiento de Manchita, «por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia’. Este enclave es el yacimiento más grande y mejor conservado tanto en Extremadura como en Andalucía y es todo un ejemplo de conservación de edificaciones protohistóricas de la Península Ibérica.

Además, su buen estado de conservación ha permitido recuperar diversas piezas en las dos campañas de excavaciones arqueológicas que se han realizado en la zona. En 2015 se descubrió una habitación muy bien conservada, con un altar de adobe con forma de piel de toro, bancos y una bañera o sarcófago, conjunto que es considerado uno de los hallazgos más destacados de la excavación. El año pasado se sacó a la luz una escalinata que une dos plantas, además de los restos de caballos, toros y un cerdo sacrificados. El estudio de todos estos hallazgos permitirá conocer la utilidad del edificio. El descubrimiento de este enclave tartésico de unos 2.500 años de antigüedad en el valle del Guadiana, se une a la necrópolis de Medellín y al santuario de Cancho Roano, todos ellos exponentes de Tartesos en la región.

El auditorio de Hornachos acogía este jueves el acto institucional con motivo del Día de la Provincia en el cual se han entregado las primeras medallas de la provincia de Badajoz, así como los premios que llevan este nombre. Este acto se establece con el objetivo de reconocer y homenajear a quienes han destacado en el esfuerzo por el desarrollo de la provincia y a los que pueden ser un ejemplo de vida para todos los pacenses y extremeños.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha expuesto su «convencimiento» de que entre todos se puede «conseguir una provincia mejor gracias a las mujeres y hombres que viven en ella». «Nuestra identidad y pertenencia a Extremadura nos compromete con ella, con nuestra tierra; de la misma forma que la Diputación de Badajoz perseguirá siempre el bien común de todos los ciudadanos», ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su «más sincero agradecimiento y reconocimiento» al trabajo que desarrollan las diputaciones extremeñas, que, como ha puesto en valor, «fueron capaces de producir» en la región un desarrollo «armónico y homogéneo, que permitió y ha permitido a fecha de hoy que, a pesar de todas las dificultades, Extremadura no haya tenido que cerrar ningún pueblo».

Cabe recordar que este 26 de abril se conmemora la formación de la primera Corporación Provincial democrática en 1979, que se puso en marcha tras la aprobación de la Constitución de 1978 y la celebración de las primeras elecciones locales.

Medallas de Oro y los primeros Premios de la Provincia

Las primeras Medallas de Oro de la provincia han recaído este año en el ex presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la fiscal delegada en Violencia sobre la Mujer, Inocencia Cabezas, y al presidente de la empresa Tany Nature, Anastasio Naranjo. Con ellas se quiere reconocer de manera pública y solemne a las personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos que se hayan distinguido en el cumplimento de sus tareas por su trascendencia y ejemplaridad.

También este jueves se entregaron los ‘Premios Día de la Provincia’ al CEDER La Siberia, en la modalidad Economía Verde y Circular, por su impulso a la economía sostenible de la comarca y a su candidatura como Reserva de la Biosfera; a Filtirés, en la modalidad Emprendimiento, por ser un proyecto empresarial de tres artistas del diseño que potencian la educación medioambiental con el empleo de materiales reciclados; a FADEMUR, en la modalidad Igualdad, por su contribución al desarrollo de políticas que fomentan la Igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo social y económico; a la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Viveemociones.es, en la modalidad Innovación Turística, por desarrollar un novedoso proyecto turístico que pretende atraer a un turista digital y fomentar la cooperación empresarial; y al IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con asociaciones extremeñas, en la modalidad Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, por la creación de una plataforma para silla de ruedas destinada a personas con parálisis cerebral y elaborar prótesis de manos y brazos mediante impresión 3D destinadas a niños.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más