La Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ de nuestra localidad acogía durante la mañana de este miércoles la presentación, de cara al año próximo, de los Espacios Nubetecas que se instalarán en las distintas sedes donde se podrá acceder a los contenidos bibliográficos digitales que ofrece la Diputación de Badajoz. En el caso de Guareña, este nuevo espacio, irá ubicado en las nuevas instalaciones de la biblioteca, situada en las antiguas cámara agraria, la cual se espera terminen las obras de adecuación para principios del año próximo.

El acto de presentación de ayer, contó con la participación del Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, el edil de cultura, José Luís Álvarez y del Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo, así como los encargados del proyecto Javier Balbuena, José María Lama y Manuel García.

Concretamente, el proyecto 1234redes_con trata de unificar en un sólo catálogo la lectura en papel y en digital así como ofrecer nuevos servicios a los usuarios , mediante autopublicaciones o clubes de lectura en la nube. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, está además cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

Desde Nubeteca, también se va a dar cabida a los clubes de lectura, y se pretende aglutinar los antiguos servicios de fonoteca, videoteca y microteca haciendo que el usuario pueda consumir libros, películas o música en un mismo lugar, con rutas perfectamente señaladas para no perderse en la nube, con acceso a nuevas plataformas en el espacio físico de las bibliotecas municipales que proporcionarán así nuevas maneras de disfrutar de los libros, el cine, y la música, según se informa en nota de prensa.

En el caso de Guareña, el acto de ayer sirvió de primera toma de contacto, donde el alcalde tuvo la ocasión de recibir de manos de Florencia Corrionero, técnica de dicho programa, el convenio con el que los ayuntamiento se comprometerán a llevarlo a cabo, y que se firmará una vez entrado ya el nuevo año.

Estos espacios ya están implantados en 9 localidades, a las que el año próximo, se sumarán también, las bibliotecas de Alange, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Calamonte, Castuera, Don Benito, Mérida, Villafranca de los Barros, y Zafra, cuyos responsables bibliotecarios estuvieron presentes en el día de ayer.

La Diputación ha destacado que lleva más de dos décadas comprometida con la lectura en el medio rural y se relaciona una red de bibliotecas municipales, con más de 200.000 socios, y agencias de lectura en más de 200 municipios. Al mismo tiempo, la institución provincial, recuerda que las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de los lectores, que sin dejar atrás a los libros en papel, es preciso promover la incorporación al soporte digital.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más