La doctora Antonia López Gonzálezha sido designada este jueves , con la unanimidad de los concejales que forman el pleno municipal, Hija Predilecta de nuestra localidad. Al mismo tiempo cabe mencionar que también fue galardonada en 2002 con la Medalla de Extremadura, por sus «méritos y servicios relevantes prestados a la sociedad extremeña». Al final de la sesión plenaria, el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, hizo mención que durante el mes de diciembre se llevará a cabo un acto institucional donde se le concederá a Antonia López dicha distinción.

A estos galardones, se suman además otros reconocimientos como el Premio Cooperação e solidariade de AFA-Prelazia-Brasil en 2002, el Premio de Cooperación Internacional Derechos Humanos de Extremadura en 2007, el Premio de Cooperación Enclave-92 USINA COSMOPOLIS de Brasil, el Premio Culturas 2001 otorgado por el Comité Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, y la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz en 2014, entre otros.

Antonia López, es doctora, especialista en Medicina tropical, técnica especialista en programas de salud para la cooperación al desarrollo, en programas de formación en procesos de toxicomanías, y además cuenta con un master en drogodependencias y SIDA, siendo especialista en la enfermedad de la lepra por el Instituto de Dermatología Tropical e Veneralogía “Alfredo da Mata” del Estado de Amazonas de Brasil, médica visitante del mismo y técnica en fisoterapia, entre otras especialidades.

En cuanto a su labor como cooperante hay que destacar la creación y dirección del Programa de cooperación Ipiranga en Brasil, de lo que surgió después la fundación del Comité Ipiranga. Además fue autora y directora del programa de cooperación para la salud Hulme en Togo y ha colaborado en varios programas socio-sanitarios. Además, lleva más de 25 años atendiendo en el Barco-Hospital de la Esperanza a una población de 30.000 personas afectadas por diversas enfermedades tropicales que son olvidadas por la comunidad internacional.

Cabe destacar que hace unos diez años se publicó el “Atlas Dermatopatologia Tropical”, una guía sanitaria que surgió como resultado del trabajo profesional de más de once años, en el campo de la cooperación internacional , desarrollado por el Comité Ipiranga, con la doctora López, a la cabeza, en el ámbito de la prevención, tratamiento e investigación de las enfermedades dermatológicas que, con rango casi de pandemia, existen en la región amazónica de Brasil.

Finalmente, cabe mencionar que desde hace algunos años se le puso una calle con su nombre y desde hace unos meses, el club de lectura fácil creado en la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’, lleva su nombre.

Declaración institucional consensuada entre las cuatro formaciones políticas

Antes de producirse la votación, los portavoces de los cuatro grupos municipales (PSOE,PP, IU y PCG) han leído una declaración conjunta consensuada en la que se dan a conocer los méritos de la ya Hija Predilecta, para serle concedida dicha distinción.

«Desde los diferentes grupos políticos que conformamos esta corporación, es un autentico honor, y una oportunidad única, ejercer hoy las obligaciones y derechos que como representantes del pueblo de Guareña, se nos encomendaron en su día.

La concesión del título honorífico de Hija Predilecta a Doña Antonia López González, cuyo currículum profesional y humano es desbordante, ha contado desde sus inicios con la unanimidad de todos los partidos políticos, y con el respaldo de todas y cada una de las personas que iban siendo conocedoras de este reconocimiento.

Se suma así de esta manera, a la lista de hijos predilectos de la muy Fiel y Leal villa de Guareña, una mujer sencilla, humana, brillante profesional y enamorada de su tierra, de su pueblo, Guareña, al que vuelve siempre siendo una más de sus vecinos, sin pretensiones, sin ruídos, después de haber dado a los demás, a sus pacientes y compañeros, a su otra familia, lo más valioso que tiene el ser humano, la propia vida, y el empeño de esta, en mejorar las ajenas.

Con la declaración en el día de hoy como Hija Predilecta de Guareña, es de obligada mención algunos reconocimientos similares a la persona de Doña Antonia Lopez, los cuáles, junto con el que hoy aprobamos en este pleno extraordinario, ofrecen una muestra de la importancia y relevancia de su actividad profesional y de su grandeza humana y social. Medalla de Extremadura en 2002, Ciudadana Honoraria de la localidad brasileña de Foz do Iguazú por su trabajo en el ámbito de la cooperación sanitaria en 2010 o Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz en 2014, y hoy, su pueblo, que además cuenta ya con una calle que lleva su nombre, le concede unánimemente el título de Hija Predilecta, con el que esperamos, sienta, aún más si cabe, el cariño, el afecto y la admiración de sus paisanos, así como el abrazo entrañable de su pueblo cuando rememore a Guareña en la distancia.

Familiares, amigos, público en general… Doña Antonia López González, los grupos políticos que integramos esta corporación municipal, quieren expresarle el más sincero reconocimiento a su labor sanitaria, social y humana, y a su entrega, más allá de lo profesional, en la defensa de la vida, de la salud, y de los derechos de las sociedades más desfavorecidas.

Reciba este título honorífico de Hija Predilecta de las manos de Guareña, desde el corazón de su pueblo, que se lo reconoce y entrega con admiración y respeto.»

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más