En las últimas horas tanto el Partido Popular de Guareña como Izquierda Unida, en sus respectivos blogs de internet, han realizado valoraciones y comentarios sobre lo sucedido el pasado miércoles en la sesión extraordinaria de pleno celebrada en el Ayuntamiento de Guareña sobre el caso de las presuntas irregularidades denunciadas por estos partidos en la Residencia de Mayores de nuestra localidad.

Aquí les dejamos las valoraciones de estos dos grupos políticos:

Partido Popular:

A la vista de los hechos ocurridos el Grupo Popular considera que existen ciertas irregularidades en la Residencia de Mayores, muchas de las cuales no salen a la luz o son denunciadas por miedo ya sea de usuarios, familiares o trabajadores.

Consideramos que además de la delegada de bienestar social la Sra. Antonia Quirós debería comparecer la Sra. Concejala Petra María Carrasco, directora de la Residencia de Mayores hasta hace un mes aproximadamente porque entendemos que es la persona más informada y que mejor conoce el desarrollo de los hechos que se están produciendo y se han producido y el funcionamiento del centro, máxime cuando en este pleno ella misma estaba dispuesta a intervenir. ¿Por qué el alcalde no quiere que hable la concejala Petra María Carrasco? ¿Qué oculta? ¿Qué teme?

Es cierto que esta señora ya no tiene este cargo, y por tanto no tiene responsabilidad laboral en la Residencia de Mayores, pero sigue siendo concejala de nuestro Ayuntamiento y por tanto tiene responsabilidad social, moral y política para dar explicaciones al respecto.

También entendemos que el equipo de gobierno tiene miedo, de ahí su falta de transparencia y su interés por ocultar la verdad de lo que está sucediendo. Ejemplos de ello lo tenemos cuando en plenos anteriores impidió a la Sra. Ex directora que respondiera a las preguntas de la oposición. También cuando se negó a que se realizara una votación en pleno a petición del partido popular y a que se expusiera y debatiera en el pleno anterior la comparecencia de la delegada de bienestar social, saltándose la ley que dice claramente que todos los puntos del orden del día deben ser debatidos y aprobados.

Por tanto, si la empresa concesionaria tiene su responsabilidad en la gestión del centro mucha más tiene el Ayuntamiento y concretamente la delegada y por encima de ella el Sr. Alcalde.

Creemos que muchas de las deficiencias provienen desde el inicio del funcionamiento de nuestra Residencia puesto que la obra estaba mal recepcionada. Además el equipo de gobierno socialista debería ser el primero en tener información de las supuestas deficiencias e irregularidades pues tiene información privilegiada y de primera mano y una de dos, ha cometido negligencia al no informarse del funcionamiento de la Residencia de Mayores o lo que es peor y más probable, conoce estos hechos y no pone solución.

Recordemos que el Ayuntamiento debe garantizar el cumplimiento del contrato y el correcto funcionamiento del servicio y debe asegurarse de su correcto funcionamiento. Por todo ello, por eludir sus responsabilidades el Grupo Popular pidió la dimisión de la delegada del área y del Sr. Alcalde como máximos responsables de lo sucedido.

Izquierda Unida:

El punto correspondiente a la Aprobación del Presupuesto General Consolidado se dejo para un Pleno posterior pactado entre los portavoces, tras un receso .

En cuanto a la comparecencia de la Concejal de Bienestar Social, salimos aun con más dudas que antes del Pleno.
La respuesta a la deficiencias e irregularidades simplemente «ni esta, ni se las espera».

Ninguna respuesta a la falta, ampliación o adenda de Contrato de Cesión Administrativa de Cesión de Servicio Público, tras la ampliación y el paso de Pisos Tutelados a Residencia Mixta.

Nada sobre los reiterados incumplimientos de la legislación autonómica actual en cuanto a ausencias de agua caliente, falta de calefacción, normativa anti incendios, revisiones anuales obligatorias en las calderas, en los equipos anti incendios.

Tras el Pleno el Alcalde dio la palabra a dos trabajadoras de la residencia que afirmaron sufrir acoso laboral por parte de la empresa y que confirmaron parte de las deficiencias denunciadas. Así como que este acoso laboral se debe a que se negaron a firmar el escrito redactado por la empresa y venían a atacar a IU por denunciar en Sesión Plenaria la falta de agua caliente.

Tras la comparecencia Izquierda Unida Guareña seguirá con las acciones a seguir, hasta la depuración de responsabilidades.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más