El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo y el alcalde de Guareña Abel González Ramiro, han presidido esta mañana en Guareña la apertura y puesta en marcha del nuevo Centro Integral del Desarrollo ‘Guadiana’ de nuestra localidad, el octavo que se inaugura hasta la fecha.

«Un día importante para el desarrollo de Guareña», así calificaba la inauguración de este centro el regidor guareñense Abel González Ramiro, que remarcó que con ello va a ir en aumento la cohesión social que unirá a Guareña con los pueblos de la comarca.

Para ello ha puesto algunos ejemplos, entre ellos, el que nuestra localidad sea de las principales productoras de aceite de toda Extremadura, ya que hasta Guareña llegan también aceitunas de olivareros de localidades vecinas, y con ello disminuye en gran medida el paro durante la campaña, o el de la empresa Inquiba, que cuenta con trabajadores tanto de nuestro pueblo como de localidades vecinas a nuestro municipio.

El alcalde declaraba esta mañana durante la inauguración que este centro va a potenciar más la cohesión social y que a su vez servirá para poner en marcha ‘una nueva forma de organizar el desarrollo socio-económico de la comarca».

Posteriormente, intervino Miguel Ángel Gallardo, que ha enmarcado la inauguración de CID Guadiana como el punto de partida de un ambicioso y necesario proyecto para el mundo rural. Con ello lo que hace la diputación provincial es liderar un proceso de colaboración para impulsar al mundo rural: “en lugar de lanzar malos augurios, lideramos realidades positivas procurando “un modelo de desarrollo para la provincia basado en las personas”, enfatizando que también desde las provincias se puede hacer región.

El gran reto, según el presidente de la institución pacense, es promover que los CID se conviertan en puntos de referencia en el mundo rural para la innovación, la creatividad, el análisis y la participación ciudadana.

En este edificio tendrán cabida las oficinas de la mancomunidad, el grupo de acción local, además de empresarios y emprendedores locales que quieren establecerse, ya que cuenta con de despachos para ser convertidos en incubadoras de empresas.

La construcción y adecuación han supuesto más de un millón de euros

A la construcción de este centro, la diputación provincial ha destinado más de un millón de euros, (1.021.112 euros). Es el octavo centro que se construye en la provincia y la obra fue promovida por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios dentro de la Red de Observatorios Territoriales, y el proyecto fue apoyado en un 70% por los fondos FEDER.

El centro es un edificio de nueva construcción, levantado sobre un solar en forma de cuña de unos 1000m², y cuyos terrenos han sido cedidos por el ayuntamiento de nuestra localidad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más