El centro cultural de Guareña acogió anoche el acto central de campaña del PSOE para los comicios del próximo domingo. Dicho acto contó con las intervenciones de Josefa Ruiz, Juan Carlos Romero, Rafael Carballo e Ignacio Sánchez Amor.

Arrancó este acto público Josefa Ruiz, miembro del comité del PSOE en nuestra localidad y concejal del ayuntamiento. Quiso comenzar reivindicando que su formación es un partido que siempre ha defendido y defenderá las mismas ideas progresistas.

Ruiz, dijo también que las elecciones de este domingo son muy importantes, porque se elegirá a un presidente del gobierno para salir de la crisis económica, y porque esta convocatoria electoral servirá para realizar un cambio de modelo, de sociedad, económico y que el PSOE tiene que estar ahí, y que está lo suficiente preparado e ilusionado para trabajar y no defraudar a la ciudadanía.

Criticó que el PP enmascare su programa electoral, y que sea tan ambiguo en la presentación de sus propuestas al no decir las cosas claras a la gente de lo que van a hacer si llegan al gobierno.

Posteriormente tomó la palabra Juan Carlos Romero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guareña. Comenzó haciendo una referencia a las encuestas, que le dan la victoria a los populares y les dijo que no se confíen porque le puede pasar lo mismo que a la selección española el pasado martes ante Costa Rica, que le llegue el empate en el ultimo momento.

Romero, pidió el voto al PSOE para impedir que el PP no acceda al gobierno de España, porque dijo que es un partido instalado en la mentira y que ha tenido una gran falta de responsabilidad durante su etapa en la oposición. Dijo que Rajoy no se merece ser presidente del Gobierno porque durante estos tiempos de dificultades no ha hecho nada para ayudar al ejecutivo, meramente, por cálculos electorales, dijo Romero.

Quiso hacer un repaso por los recortes, que a su juicio, están realizando las comunidades autónomas presididas por gobiernos del PP. En cuanto al ejecutivo extremeño de José Antonio Monago, criticó que a día de hoy aun no se hayan presentado las cuentas autonómicas para el año próximo, como si han hecho algunas regiones ya en la actualidad, debido a la elevada tasa de recortes y que no los quieren dar a conocer antes de la convocatoria electoral del domingo. A su vez, hizo una alusión a IU, a la que criticó que hace unos meses permitiera un gobierno de derechas, habiendo una mayoría de izquierdas en Extremadura.

Para terminar, Romero dijo que la crisis no se lleva por delante a los gobierno por ser de de izquierdas o derechas, si no que se lleva por delante a quien gobierne en ese momento, debido, dijo, a la voracidad sobre todo de los mercados internacionales.

Acabó diciendo que esperan dar la vuelta a las encuestas animando a la gente a votar de forma masiva el próximo domingo.

El alcalde, Rafael Carballo comenzó su intervención subrayando que la del domingo, es una convocatoria electoral muy importante, porque en ella se elegirá a un gobierno que lleve a España los próximos cuatro años y también que en estas elecciones se juega mucho el país, sobre todo las clases más desfavorecidas.

Quiso hacer también una mención a algunos dirigentes del Partido Popular, que han ido hablando mal de España en el exterior, desequilibrando con ello, los mercados y alejando a futuros inversores.

Dijo que la crisis es a nivel mundial de la que nuestro país no es ajena, pero que en nuestro caso se vio y se ve agravada por el boom inmobiliario que hubo durante la etapa de gobierno de José María Aznar entre los años 1996 y 2004.

Destacó, y se mostró orgulloso, de la etapa gubernamental de José Luis Rodríguez Zapatero durante estos siete años, una etapa que considera positiva, poniendo algunos ejemplos en avances sociales o la adquisición de derechos civiles por parte de la ciudadanía, como la ley de matrimonio homosexual, el establecimiento de una ley de plazos para el aborto, la creación de la ley de igualdad, de la memoria histórica o la ley de dependencia. Unos derechos que hubieran sido difíciles de conseguir con un gobierno conservador en España, dijo.

Reconoció que algunas de las medidas que se han tenido que tomar estos tiempo no han sabido explicarlas bien. Puso como ejemplo el recorte del 5% a los funcionarios públicos, recorte que ha servido para garantizar las becas para estudiantes, una sanidad pública y una educación gratuita.

Ignacio Sánchez Amor, centró su intervención en dos puntos, el valor de la política y a hablar de socialismo, y apeló a que la gente de su partido debe sentirse orgullosa de la labor realizada durante estos años.

Quiso reivindicar la política y la labor de los políticos. Dijo que detrás de esos ataques a esta hay una estrategia de la derecha para desmovilizar a los votantes de izquierdas, a los que calificó de ‘más perezosos’ a la hora de ir a votar.

Sánchez Amor habló también del movimiento del 15M, movimiento que considera importante, porque ha llevado sobre todo a la gente más joven a volverse a interesar por las cosas públicas, pero que también se ha visto en parte, influenciado por una corriente apolítica que conduce a desmovilizar a la izquierda.

Hablo de la televisión pública extremeña, dijo que en la actualidad, ha pasado de ser una televisión al servicio de todos los extremeños a estar al servicio de los populares.

Y para terminar hizo una referencia al comunicado de ETA de hace un mes, Dijo que tiene que ser el próximo presidente del gobierno, el ministro que ha llevado a la banda ETA hasta su final, en referencia al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más