El Ayuntamiento de Guareña, lanza este miércoles una nueva convocatoria para la solicitud de concesión de parcelas en los Huertos Ecológicos Municipales, en los que se desarrollarán prácticas agrícolas sostenibles, además de la puesta en valor de la agricultura ecológica, el mantenimiento de las tradiciones y el fomento de hábitos de vida saludables, además de pretender también, la integración social y la promoción de la educación ambiental.

Las parcelas podrán podrán ser solicitados por personas a título individual, siempre que se sea residente y se esté empadronado en la localidad con una antigüedad mínima de dos años, o por colectivos, asociaciones y entidades educativas, sociales, culturales, ambientales y sanitarias de índole pública y sin ánimo de lucro, que estén inscritas en el Registro de Asociaciones y se muestren al corriente de pago de las distintas obligaciones tributarias y de cualquier otra índole con el consistorio.

Para la adjudicación de las parcelas, el consistorio ha determinado una serie de criterios para la autorización de la explotación de las mismas; entre ellas se dará prioridad a personas jubiladas, pensionistas o con alguna discapacidad. Tras ello, se reservará un número determinado de parcelas para asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Finalmente, en el caso de las parcelas sobrantes se adjudicarán a cualquier ciudadano, a título individual, podrá optar a una de estas parcelas.

Las personas y entidades interesadas en esta convocatoria, deberán presentar su solicitud, que va junto a las bases que se pueden conseguir a través de la web municipal, y registrarla en el ayuntamiento, en horario de mañana, en un plazo de diez días, desde la apertura de la convocatoria, hasta el próximo 20 de mayo.

En cuanto a la documentación a presentar, junto a la ficha de inscripción, los jubilados pensionistas y personas con discapacidad deberán aportar una fotocopia del DNI, de la tarjeta de residencia o documento que legalmente le sustituya, un documento justificativo que acredite la situación de jubilado, pensionista o discapacidad, así como un certificado de empadronamiento y de estar al corriente con las obligaciones tributarias con el ayuntamiento.

En el caso de los colectivos y asociaciones, se deberá entregar el CIF de la entidad que solicita el uso de estos huertos, así como el DNI del representante legal, una fotocopia de sus estatutos y una memoria del proyecto que se pretende ejecutar en el huerto. También se deberá aportar otro certificado de estar inscrito en el registro de asociaciones municipal.

Para el resto de solicitudes solo será necesario aportar una fotocopia del DNI, un certificado de empadronamiento y otro de estar al corriente con las obligaciones tributarias con el ayuntamiento.

Se establecerá un sorteo con las solicitudes admitidas

Tras la publicación de la lista de admisiones definitivas, las personas o entidades que no resulten adjudicatarias de una parcela, a pesar de que sus solicitudes hayan sido admitidas, pasarán a formar parte de una única lista de espera numerada, que vendrá dado por el número otorgado según un sorteo.

Las posibles parcelas que vayan quedando vacantes serán asignadas a las personas de la lista de espera según el orden establecido. Esta lista de espera estará en vigor hasta la apertura de una nueva convocatoria para el otorgamiento de nuevas autorizaciones.

La cesión de estos huertos ecológicos no será por tiempo indefinido, si no que la vigencia de uso será de dos años consecutivos. Además, su cesión no será transmisible a terceras personas, aunque en algunos supuestos como enfermedad, incapacidad temporal o vacaciones, podrá delegarse en otra persona por un periodo no superior a los tres meses, siempre que cuente con la autorización del consistorio.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más