La pobreza severa —vivir con menos de 307 euros al mes— ya afecta a tres millones de personas (un 6,4% de la población) en España, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008, ha revelado la organización Cáritas Española citando datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

Son unas cifras que ha incluido en el VIII Informe de la realidad social, que ha presentado este jueves junto a su Memoria correspondiente a 2012, un año en el que esta organización católica acogió y asistió a 1.300.914 personas, el triple desde que se inició la crisis. En este informe, Cáritas denuncia el aumento de la «cronicidad» de la pobreza, tal y como demuestra el hecho de que una de cada tres personas atendidas lleve más de tres años demandando ayuda.

Advierte Cáritas, además, de que la desigualdad en España se ha incrementado con el valor más elevado de toda Europa: el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% más pobre. Y que esto puede ir a peor «por el elevado nivel de desempleo; la pérdida de capacidad adquisitiva de la población (descenso de la renta media desde 2007 en torno a un 4% y aumento de los precios en torno al 10%); y el debilitamiento de las políticas sociales y el recorte progresivo de derechos».

Debilitamiento de los lazos familiares

«La pobreza es generalizada en España pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables», ha resumido el secretario general de Cáritas española.

Además, ha alertado de que «se está produciendo un debilitamiento de los lazos familiares», denunciando que «las redes de protección, entre las que se encuentra la familia y la Administración Pública, se han ido debilitando a lo largo de estos años». Hasta ahora han tenido un efecto de «contención» a la crisis, pero ambos se están debilitando.

En este sentido, Cáritas destaca que la desprotección social de los ciudadanos «está agravada» al restringirse las condiciones de acceso a derechos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

Las donaciones privadas sostienen la labor de Cáritas

En el acto de presentación de este informe, se ha presentado también la Memoria 2012 de Cáritas Española, en la que se destaca un incremento cercano al diez por ciento en el número de voluntarios, más de 70.000, y de las donaciones privadas.

En este sentido, el documento añade que los recursos invertidos por la organización han superado los 276 millones de euros, lo que supone un aumento de 25,5 millones de euros (10,2%) con relación a 2011. De esta cantidad, el 70,2%, casi 194 millones, proceden de donaciones privadas.

Por otro lado, el número de personas acompañadas por la ONG se acercan a los cinco millones, de los que 1,9 millones están en España y el resto, en proyectos de cooperación internacional.

– DESCARGA: VIII Informe de la realidad social (PDF)

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más