Del 29 de Septiembre al 04 de Octubre se celebrará en Guareña la I Semana del Discapacitado, con la que se quiere concienciar a la ciudadanía de que no existen personas discapacitadas para realizar algunas actividades, sino que existen ‘capacidades diferentes’, según relatan desde la organización formada por la Asociación de Discapacitados de Guareña, (Adiscagua) conjuntamente con el Ayuntamiento de Guareña.

Durante la próxima semana, varios espacios de Guareña acogerán las diversas actividades diseñadas para todo el pueblo que quiera participar en ellas diseñadas conjuntamente tanto por la asociación como por el consistorio local.

La organización recuerda que los procesos de integración deben ser un medio para conseguir la máxima normalización de las personas con discapacidad en la sociedad que nos rodea. Para ello, ponen como ejemplo, el de una persona con discapacidad que quiere practicar deporte de forma integrada, ya que la integración social se sustenta en la integración de combatir la desigualdad ya sea por razones de sexo, étnica o discapacidad, añaden desde la asociación.

Al mismo tiempo, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guareña, se muestra partidaria de cualquier medida que conduzca de forma eficaz a la máxima integración de las personas con discapacidad, atendiendo siempre a las particularidades de cada persona.

Las actividades que se van a desarrollar estarán coordinadas por varios miembros de la asociación, así como de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Guareña.

En todas ellas colaboran además varios estamentos como la Mancomunidad de Municipios del Guadiana, el Club de Lectura, la Biblioteca Eugenio Frutos, la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, la Escuela Municipal de Teatro, la Asociación ‘Amigos del Aerobic’, la Asociación Cultural ‘Luis Chamizo’, el Club de Senderismo de Valdearenales, el Voluntariado Social, la Asociación de Comerciantes, Sonigu, Inquiba y Radio Guareña.

Programación de actividades durante toda la semana

El lunes 29, por la tarde tendrá lugar una sesión de ‘Poesía para la Integración’, en una de las salas de la biblioteca. Dicha actividad pretende el fomento de la lectura y poner a los niños en contacto con el mundo de la lectura.

El martes día 30, la sede de la asociación, situada en el antiguo centro de salud, vivirá una jornada de puertas abiertas en la que mostrarán al público las actividades que realizan, y también les mostrarán sus instalaciones. Además, se impartirán varios talleres de peluquería y estética durante toda la tarde.

Mientras tanto, en la Plaza de España, se desarrollarán varios circuitos de habilidades como de globoflexia, pompas de jabón y hasta un taller de pintura de pies.

Tanto la tarde del miércoles 1, como la del jueves día 2 de octubre se desarrollarán sesiones de cine en el Salón de Actos del Centro Cultural. El miércoles se proyectará la película ‘Amigos Intocables’, de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, y protagonizada por Anne Le Ny. La proyección dará comienzo a partir de las 19:30hrs.

Ya el jueves, la sesión de cine irá destinada al público infantil con la proyección de ‘El Milagro de Anna Sullivan’, una película que trata de la integración en el colectivo discapacitado. Esta dará comienzo a las 18:30hrs.

El viernes día 3 de octubre, a partir de las 18:00hrs, se realizarán varios talleres lúdico-recreativos en el Espacio para la Creación Joven, dirigidos tanto para los miembros de la asociación como para toda aquella persona que quiera participar.

Posteriormente, a las 19:00hrs, desde este mismo lugar, arrancará la una marcha bajo el título ‘Caminando hacia la total integración’ que discurrirá por las calles de Guareña, hasta llegar a la Plaza de España, donde comenzará una convivencia en la que tendrán lugar varias actividades, entre ellas, diversas actuaciones musicales.

Ya el sábado día 4 de octubre, durante todo el día, desde las 10:00hrs de la mañana se realizará un taller de teatro dirigido a todo el público en general en el Salón de Actos del Centro Cultural. Además se producirá el reencuentro del I Proyecto de Integración a través del Teatro para personas con y sin discapacidad con la obra de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Para terminar esta I Semana dedicada a las personas con discapacidad, el mismo sábado tendrá lugar el concierto de Entre Notass!, un joven grupo local con una fuerte proyección en los últimos meses.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más