Este miércoles día 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y por ello la Delegación en Guareña de AOEx ha diseñado una serie de actividades estos días que culminarán con una gala solidaria y una ruta senderista el domingo.

La primera de las actividades será este miércoles con la instalación de mesas informativas en varios puntos de la localidad como la Plaza de España, el Mercado de Abastos o el Centro de Salud. También se instalará un punto de venta de dulces artesanales en el tradicional Mercadillo de los miércoles.

Ya por la tarde se procederá a la lectura del manifiesto en la Plaza de España que irá acompañado además de una suelta de globos rosas, que es el color asociado a dicho día mundial.

Ya en el fin de semana, el sábado, a partir de las 19hrs, tendrá lugar la cuarta gala solidaria en beneficio de dicha asociación, que contará con varias actuaciones musicales, entre ellas, los grupos La Próxima Estación, EntreNotass’, AguaFresca y Gente Nueva y los solistas El Kañita y Violeta Pino. Además la Asociación EntreBambalinass también realizará una actuación. Las entradas, que se ponen a la venta este jueves en la sede de la asociación, tienen un precio de 4 euros en concepto de donativo. Como es habitual, se puede colaborar con la llamada ‘Fila 0’, que tiene un precio de 2 euros, y que no da derecho de acceso a la gala, según recuerda la asociación.

Finalmente, el domingo día 23, el Club de Senderismo Valdearenales, ha programado su segunda ruta solidaria en beneficio de AOEx. La salida será a partir de las 9hrs en la Plaza de España. El precio de la inscripción es de dos euros que se pagará a la salida de la ruta, según informa el club. La ruta consta de unos 14 kilómetros, con dificultad baja. Habrá una alternativa de unos 8 kilómetros.

Más de 26000 casos nuevos anuales de Cáncer de Mama

Según el manifiesto de este año con motivo de dicho día mundial la FECMA informa que según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), anualmente se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país.

El manifiesto de este año reitera su compromiso “con un Sistema Nacional de Salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos” y muestra su convencimiento de que la solidaridad, la resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad debieran representar una línea estratégica de las Administraciones Sanitarias, poniendo fin a cualquier desigualdad territorial que pudiera detectarse en el acceso a los mejores diagnósticos, a las terapias más innovadoras y los
fármacos más eficaces.

El manifiesto de este año recoge además otras reivindicaciones como la necesidad de que exista un compromiso de avanzar para disponer de pacientes activos, informados, empoderados y autónomos, que sean capaces de tomar decisiones que afectan a su salud, disponiendo para ello de una información objetiva, veraz, completa y comprensible.

En el ámbito oncológico, se insiste en la atención a los problemas laborales, a la asistencia psico-social, a una mejor gestión de las listas de espera, a la rehabilitación física, a los cuidados paliativos y a los efectos de los síntomas de cronicidad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más