Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, una fecha con la que se pretende sensibilizar y concienciar sobre los desafíos que representa esta enfermedad en niños y adolescentes de todo el mundo.

En nuestra localidad, la Delegación de AOEx ha estado durante la mañana de este miércoles, tanto en el Colegio Ntra Sra de los Dolores como en el CP San Gregorio donde los niños, que han estado ataviados con bolsas de color amarillo simulando el color oro distintivo de este día, han leído el manifiesto realizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

La principal reivindicación que se hecho durante el día de hoy es que niños y adolescentes que padecen dicha enfermedad estando ya en fase crítica, puedan recibir cuidados paliativos pediátricos en su domicilio.

Por ello, este miércoles la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat, se ha comprometido a impulsar la implantación de este tipo de cuidados en todas las autonomías para que los niños con cáncer en fase crítica puedan sean atendidos en sus casas con independencia de donde vivan. Actualmente, solo tres autonomías (Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid) tienen ese servicio durante todo el año además de contar con un teléfono de atención las 24 horas al día.

En lo que respecta a nuestra región, la Junta de Extremadura se encuentra actualmente trabajando en la formación de un equipo multidisciplinar de cuidados paliativos que pueda proporcionar una atención «de calidad» a menores, tanto el entorno domiciliario como hospitalario. Así lo ha manifestado esta mañana el consejero regional José María Vergeles que ha destacado la importancia de los cuidados paliativos cuando llega el momento en el que desde el punto de vista curativo ya no se puede hacer nada por los menores.

El consejero ha anunciado además que uno de los proyectos «prioritarios» del ejecutivo extremeño es la adaptación de una de las plantas del Hospital Materno Infantil de Badajoz en una de oncohematología que permita disponer de una serie de habitaciones en régimen de aislamiento y unas zonas comunes donde el internamiento sea «lo más amigable posible».

Cada año 1.500 menores son diagnosticados en España, de los que 1.100 son niños y 400 adolescentes. Y aunque es la segunda causa de muerte por enfermedad en esta etapa de la vida, la tasa de supervivencia es hoy del 77 % a cinco años, más de un 40 % superior a la de los años ochenta.

El Dúo Dinámico ha cedido los derechos de su tema ‘Resistiré’ para la lucha contra el cáncer infantil

La Fundación Juegaterapia ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘¡Resistiré!’, en la que se anima a los más pequeños en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Por ello, el Dúo Dinámico ha cedido los derechos de ese tema para elaborar un videoclip que se ha convertido en la pieza central de la campaña con motivo de este día, en el que varios niños que padecen cáncer cuentan la historia de una niña que a través del juego consigue evadirse de la dura rutina del hospital. Así, se introduce dentro de la pantalla de un videojuego e intercambia bailes y juegos con otros niños.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más