El jueves 9 de Noviembre se celebró, en el Hogar de Mayores de la Zona Sur de Mérida, una charla por parte del Presidente de la ONG “Ajedrez sin Fronteras” Álvaro Van Den Brule donde se tuvo la oportunidad de conocer la labor de esta ONG, que tiene como base el ajedrez, pero que está dedicada a una labor realmente admirable, y es la de llevar el juego del ajedrez a lugares del mundo donde las personas están atravesando situaciones muchas veces terribles.

Hasta allí se desplazó Juan Francisco López donde pudo comprobar el magnífico trabajo que están realizando en diversos países del mundo, trabajan en cinco escuelas de la India, otras dos en Etiopia, dos más en Argelia, otra escuela en el Campo de Refugiados Azraq en Jordania, y más escuelas repartidas por Eritrea, Tíbet, Sri Lanka y Grecia.

La ONG “Ajedrez sin Fronteras” es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo propósito es el de difundir este hermoso arte–ciencia favoreciendo el intercambio cultural, promoviendo acciones contra la ignorancia a través de la propia comprensión, abriendo caminos hacia el conocimiento, fomentando la amplitud de miras y compartiendo con otros ciudadanos del mundo ideas, emociones y pasión; en definitiva, una propuesta que posibilite la felicidad. Creen que el Ajedrez profundiza en valores como el respeto y la cooperación para una mejora de la condición humana a través del entendimiento del otro, al tiempo que el contacto con otros pueblos proporciona un gran enriquecimiento.

Su objetivo es hermanar y confraternizar, tender puentes y unir, además de crear un escenario de relaciones viables en aquellos lugares especialmente castigados por la desgracia y el infortunio, tales como campamentos de refugiados, cárceles, orfanatos, etc.

Tras esta charla, Juan Francisco López, mantuvo una conversación con Alvaro Van Den Brule y con la secretaria de esta ong Nieves Botella y les puso en conocimiento del trabajo realizado en la actividad de Ajedrez Social y Terapéutico “Ajedrez sin límites” del club de Ajedrez Pedro Sánchez. Además también conocieron el trabajo, estructura y socios de la recién creada Red Internacional de Ajedrez Social y Terapéutico donde la entidad guareñense es co-fundadora junto sus colegas chilenos.

La Red Internacional de Ajedrez Social y Terapéutico ha crecido en Socios desde el mes de Septiembre, a los ya integrantes Asociación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, los clubs de Ajedrez argentinos Catamarca y Los Ranqueles se han sumado en estos últimos días el club chileno del Valle de Casablanca y el club extremeño Magic Extremadura. Todos ellos están trabajando y ayudando a personas que pertenecen a grupos desfavorecidos a través de estas nuevas aplicaciones y la ONG “Ajedrez sin Fronteras” utiliza el ajedrez Social.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más