Durante la tarde de este lunes, entre las 18 y las 20hrs, la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Guareña instalará una mesa informativa en la Plaza de España de nuestra localidad.

Cabe recordar que este 11 de Marzo, se cumple el primer centenario de la publicación en la Gaceta de Madrid, el actual Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, que fueron las primeras pensiones públicas de vejez, con aportaciones del Estado y de la patronal.

En este aniversario, recuerdan que se trata de un derecho conquistado por el movimiento obrero después de huelgas, represión, cárcel y que tuvo su exponente en la huelga ‘La Canadiense’ en Barcelona con 44 días de militarización hasta que consiguieron la readmisión de todos los compañeros despedidos. También recuerdan, que tras aquellas protestas, se aprobó un mes después, la jornada laboral de ocho horas, según informan en nota de prensa dicho colectivo en conjunto con la coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

La nota también menciona que siguen en constante lucha por un sistema público de pensiones, que sigue el camino marcado por el movimiento obrero y su lucha. La fuerza de la coordinadora es la razón, unidad, y esfuerzo solidario y colectivo que siguen apoyando la derogación de las dos reformas laborales y las dos reformas de pensiones entre los años 2011 y 2013, que «supusieron un descenso de sueldos, derechos y pensiones, y el sometimiento a las directrices de la codicia del capital y neoliberalismo», dice la nota.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más