El pasado viernes la Asociación del Comercio Local de nuestra localidad registraba en el consistorio un escrito donde proponen una serie de medidas que sirvan para elaborar un Plan Plan de Desarrollo del Comercio y la Hostelería que mitigue las pérdidas ocasionadas por la crisis sociosanitaria y económica provocada por la Covid-19.

En dicho escrito explican que “el estado de alarma conllevó el cierre de negocios y pequeñas empresas, en el caso de nuestro pueblo la inmensa mayoría regentadas por trabajadoras y trabajadores autónomos. El comercio local y la hostelería se están viendo, no sólo durante el confinamiento, sino aún hoy, seriamente afectados con consecuencias imprevisibles a corto-medio plazo. El comercio minorista en general aún arrastraba los efectos de la anterior crisis de 2008, de la que lentamente estaba saliendo, por lo que los efectos originados por la crisis del coronavirus vienen a agravar aún más una delicada situación, lo que motiva la necesidad de reactivar e impulsar a este sector, fuente de vida y empleo en localidades como Guareña.

Además, prosigue que aunque se están dando pequeños pasos como la campaña de sensibilización para incentivar el consumo local, consistente en la elaboración y difusión de micro-vídeos en los que generosamente participa el grueso del tejido asociativo local o pequeños conciertos en distintos puntos de la población para dinamizar el sector de la hostelería, además de la exención de tasas por instalación de terrazas, etc., creemos que la Corporación Municipal debe ser más ambiciosa y continuar la senda que ya han iniciado distintos ayuntamientos de Extremadura”, dicen.

Desde la Asociación Comercio Local, consideran que, “teniendo en cuenta que el cierre durante casi tres meses ha afectado a algo más del 60% de los establecimientos, “creemos que es urgente poner en funcionamiento medidas de apoyo al sector, de mayor calado que las ya citadas. En este punto, recuerdan que ya en el Pleno Extraordinario del 12 de marzo, se aprobaba por unanimidad, “adoptar el compromiso para elaborar un plan económico financiero para paliar los efectos a nivel local de la crisis provocada por el COVID-19”, así como el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de nuestro ayuntamiento, con fecha 8 de abril, referente a la creación de un “Plan de Empleo Extraordinario y para la promoción de desarrollo comercial local y hostelero de nuestra localidad, como medida de reposición de los prejuicios derivados del estado de alarma ocasionado por la crisis sanitaria”, prosigue.

El comunicado continúa considerando que las pérdidas económicas sufridas por el comercio local son irrecuperables, pudiendo acarrear en algún caso el cierre definitivo de establecimientos si no ponemos remedio, a continuación avanzamos una serie de medidas que desde la Asociación Comercio Local creen que pueden formar parte de ese Plan para la promoción del desarrollo comercial en nuestra localidad, medidas destinadas a todo el sector del comercio y la hostelería, que sean compatibles con las de otras administraciones, y cuyo principal objetivo sea la dinamización de los citados sectores contribuyendo a mitigar la pérdida económica sufrida por cualquier establecimiento comercial u hostelero durante el estado de alarma, la desescalada y lo que se ha dado en denominada “nueva normalidad”, por la nefasta irrupción del coronavirus.

Entre dichas medidas, que consideran podrían incorporarse a dicho plan, está el destinar una partida presupuestaria para el pago de dos cuotas mensuales de autónomos a aquellas empresas y negocios que se hayan visto obligados a cerrar por el estado de alarma tomando como referencia los decretos ya publicados para conocer los sectores más afectados. También dicen que podrían establecerse una subvención o cuantía fija que determine la corporación municipal, aunque creen que lo más adaptado a la realidad sería el abono de las dos cuotas de autónomos. También solicitan que se destine otra partida presupuestaria para el pago de una cuota mensual de autónomo de aquellas empresas y negocios que hayan visto reducida su facturación en un 50% por el estado de alarma y la devolución o bonificación de cánones de concesiones administrativas de servicios públicos municipales o locales (cafeterías, puestos del mercado municipal, mercadillo, etc.) por el tiempo que se hayan visto obligados a cerrar.

Al mismo tiempo dicen que podrían establecerse la devolución o bonificación de tasas de recogida de residuos sólidos urbanos de los establecimientos obligados al cierre, ya qué si se han visto obligados a cerrar, no han generado residuos estableciendo dicha devolución o bonificación en base al tiempo que han estado cerrados, aunque recomienda sea en base a dos meses. También piden la devolución o bonificación de tasas por consumo y depuración de aguas de los establecimientos obligados al cierre. Las tarifas de abastecimientos y depuración de aguas tienen una parte de cuota fija, haya o no consumo, y otra que se aplica efectivamente al consumo. La devolución o bonificación se hará porcentualmente en base al tiempo que han estado cerrados, aunque, como en el epígrafe anterior, recomendamos en base a dos meses.

Otra de las medidas es poner a disposición de estos sectores los medios públicos de comunicación e información para difundir la actividad de dichos negocios con entrevistas y cuñas en la radio a coste cero para difundir sus actividades y promociones y al mismo tiempo proponen la creación de una guía de comercio y hostelería en la página web municipal, donde figuren los establecimientos que conforman ambos sectores, está consideran que deberá ser dinámica, actualizándose con regularidad y destacando las ofertas, promociones, campañas, rebajas o cualquier actividad que cada establecimiento ofrezca o desee realizar.

También, consideran que se podrían establecer varias medidas para incentivar el consumo en los comercios locales, para dinamizar y animar a la población a que consuma e invierta en Guareña. Para ello, proponen la edición de bolsas multiuso y reutilizables con el slogan ‘Yo Compró en Guareña, que se distribuirían entre los distintos establecimientos. También proponen la creación de unos Bonos de Consumo, tal y como hacen ya otras localidades de nuestro entorno y también la creación de una campaña llamada ‘Rasca y Gana, compra en Guareña, compra en tu pueblo’ para la cual consideran podría destinarse unos 10000 euros, termina la nota de prensa de dicho colectivo.

Finalmente, dicen que cualquiera otra actividad futura que surja, tanto de las instituciones como del tejido asociativo local, y de la sociedad en su conjunto, que tenga como principal objetivo dinamizar los sectores hosteleros y comercial en Guareña, teniendo siempre presente que los mismos son fuente de vida y empleo en nuestro pueblo, termina la nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más