La Asociación del Comercio Local ha convocado este jueves una concentración para reivindicar que sus negocios son complemente seguros frente al Covid y contra las medidas del ejecutivo regional que les obligan a cerrar, salvo aquellas actividades esenciales, las tiendas y los establecimientos de restauración y hostelería. Por ello, durante unos minutos se han concentrado en la Plaza de España, frente al consistorio, con una protesta que se ha convertido en una cacerolada contra dichas medidas.

Además, en el día de hoy, han remitido una carta dirigida al alcalde en la que le muestran su preocupación por el aumento de contagios, pero recuerdan que ello no es atribuible al incumplimiento de las medidas sociosanitarias en los sectores del turismo, la hostelería la restauración y el pequeño comercio en general.

En dicha misiva, afirman que los comerciantes han realizado con esfuerzo cuantas inversiones han sido necesarias para reducir los contagios en sus locales y para cumplir con todas las medidas establecidas por Salud Pública. Además, en el caso de nuestra localidad, recuerdan que los negocios cumplen con los requisitos de seguridad frente el Covid-19, de la campaña ‘Guareña, Comercio y Hostelería Segura’, lanzada por el consistorio el pasado mes de mayo, y cuyos establecimientos cuentan con el cartel acreditativo que así lo demuestra.

Desde este colectivo comprenden y comparten la desesperación de las autoridades ante el aumento de casos diarios, de ingresos hospitalarios y de fallecimientos, pero no entienden, los acuerdos del Consejo de Gobierno regional que pone en el foco en dichos sectores comerciales que, se encuentran en una situación cada vez más crítica tras nueve meses de cierres obligatorios y de restricciones, sin contar con apoyo económico ni administrativo, algo que se traduce en que muchas familias tengan una situación incierta y con un futuro inmediato límite de la precariedad.

Los representantes de dicha asociación han puesto como ejemplo las medidas impuestas en Cataluña o Baleares que han optado por cerrar grandes superficies de más de 400m cuadrados para así dejar abierto el pequeño comercio con sus pertinentes restricciones de aforos.

Finalmente, en dicha carta, solicitan al primer edil local, que interceda ante las autoridades autonómicas en favor de la hostelería y el comercio de Guareña, solicitando nuevas acciones que ayuden a controlar los contagios, entre ellas, un mayor control del comportamiento de la ciudadanía irresponsable, realizar más campañas de concienciación, ya que consideran necesaria la información continua e insistente en los entornos familiares y privados sobre lo que no se debe hacer, una mayor y mejor eficacia en el control de los contactos así como el refuerzo de los centros sanitarios, entre ellos, los Centros de Salud y los Hospitales.

El alcalde ha dado traslado de estas propuestas a la Junta

Por su parte, ante la concentración de esta mañana, Abel González Ramiro, ha mostrado todo su apoyo al comercio y la hostelería de Guareña y ha comunicado que ya ha tramitado a la Presidencia de la Junta de Extremadura, las propuestas que le realizaban en la carta dicho colectivo mostrando el apoyo como alcalde y como representante de la institución.

El primer edil de Guareña ha recordado que nos encontramos en una situación sociosanitaria complicada y que es difícil tomar medidas sanitarias sin que afecten a la economía, por ello ha mostrado todo el apoyo tanto a la hostelería como al comercio de Guareña pero también al de toda Extremadura, con el fin de «que se tomen medidas de impulso económico y sanitarias con el menor perjuicio a nuestros comerciantes y hosteleros», ha afirmado.

Finalmente, ha recordado que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un plan de Reactivación de la Economía local dirigido a empresas, al comercio y la hostelería por un importe de 40 millones de euros, del cual, «algunas medidas ya están en marcha y otras estarán disponibles en breve».

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más