ADISCAGUA, la Asociación de Personas con Discapacidad de Guareña y comarca, inauguraba este martes su Ludoteca Inclusiva, un nuevo espacio que podrá ser usado por niños y niñas de entre 4 y 8 años, independientemente de su tienen o no alguna discapacidad, y que abrirá sus puertas los martes y jueves por la tarde y también los sábados por la mañana.

En el acto inaugural de este martes han estado presentes, además de miembros de dicha entidad, el alcalde de Guareña y Diputado de Bienestar Social de Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro, varios ediles del consistorio, entre ellos la responsable municipal de Bienestar Social, Marina Agraz, así como los regidores de Manchita y Cristina. También han asistido miembros de algunas asociaciones, así como los directores de los centros educativos de nuestra localidad.

Durante el turno de intervenciones, el presidente de Adiscagua, Pedro González, recordó que el objetivo principal del colectivo que preside «es realizar actividades y poner en marcha servicios que mejoren la vida de las personas con discapacidad, de sus familias y conseguir una plena integración social, educativa y laboral», dijo

Para acceder a dicha ludoteca, que está ubicada en el gimnasio de ‘la cerquilla’, anexo al colegio San Gregorio, y a la que podrán acudir aquellos niños y niñas de entre los 4 y 8 años, no será necesario estar asociado a Adiscagua. Además, al menos hasta finales de año, su uso y disfrute será completamente gratuito.

La ludoteca es un lugar cálido y seguro donde la diversión, el entretenimiento y la socialización están garantizados. En ella, la diversidad será una prioridad, porque no es la discapacidad lo que hace difícil la vida de un niño, sino los pensamientos y acciones de los demás, por lo que tener la máxima pluralidad de niños y niñas en su aula resultará enriquecedor para todos, dice el texto de presentación de la misma.

Este nuevo espacio, que abrirá los martes y jueves de 4 a 6 de la tarde y los sábados de 11 a 13hrs del mediodía, estará dirigido por una maestra de educación infantil y una terapeuta ocupacional que ofrecerán a los pequeños y pequeñas un completo programa de actividades de ocio y aprendizaje, entre los que se realizarán juegos inclusivos, que servirán para aprender a respetar las diferencias, además de talleres de juegos de psicomotricidad, sensoriales, cooperativos y musicales.

En la puesta en marcha de este nuevo espacio ha colaborado el ayuntamiento con la cesión de las instalaciones, la Diputación de Badajoz, a través del área de Bienestar Social y la obra social de La Caixa con ayudas económicas, además de empresas y entidades como Inquiba o Puymagar que han realizado también sus aportaciones, como la rotulación o la madera para los muebles, que han sido fabricados por el Departamento de Madera del IES ‘Eugenio Frutos’. En cuanto a los dibujos de los tres personajes con discapacidad, que se pueden ver en las paredes de la ludoteca, que están conformados por una chica en silla de ruedas, un chico invidente con su perro y una chica con síndrome de Dowm, han sido realizados por la estudiante de Bellas Artes Nerea López. También la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ ha donado una colección de libros.

Por su parte, el alcalde de Guareña y Diputado del Área de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro agradeció y puso en valor el gran trabajo que realiza Adiscagua y recordó que la institución provincial ha apoyado el proyecto de esta ludoteca a través de las subvenciones anuales que se convocan desde la diputación y que son beneficiarios los colectivos y asociaciones de todos los pueblos de la provincia.

Desde el consistorio se trasladó la enhorabuena por este importante proyecto y animaban a todas las familias de Guareña con hijos e hijas pequeños a inscribir a los pequeños en la ludoteca inclusiva, ya que los niños y niñas disfrutarán participando en múltiples actividades bajo la supervisión de profesionales.

Finalmente, Marina Agraz, concejal de Bienestar Social, quiso agradecer el trabajo de todas las personas que conforman dicha asociación, por ser «uno de los colectivos más significativos de nuestro pueblo» ya que han hecho muy visible la necesidad de dar visibilidad y normaliaar la discapacidad y también, al mismo tiempo, romper con muchos perjuicios y barreras.

Sobre la ludoteca, mencionó que es un espacio que «ha venido para quedarse» y que con ello se le da al pueblo un giro de 360 grados al ser un gran paso hacía la inclusión de personas con y sin discapacidad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más