La Delegación de AOEx en Guareña conmemora durante toda esta semana el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar cada 19 de octubre, y lo hace con distintas actividades, tanto este miércoles como el próximo sábado.

Por ello, durante la mañana de este miércoles se instalarán varias mesas informativas en distintos lugares de nuestra localidad, como la Plaza de España, el Mercado de Abastos, el Centro de Salud o el tradicional Mercadillo semanal, donde además se podrán adquirir dulces tradicionales elaborados por la misma asociación.

Ya por la tarde, a partir de las 18hrs, se iniciará una marcha desde su sede de la calle Don Diego López hasta la Plaza de España, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto, y donde se ha diseñado una coreografía musical a cargo de las Escuelas Deportivas Municipales de Guareña.

Las entradas para la novena gala anual se pondrán a la venta este martes

Ya este sábado 22 de octubre, el Pabellón ‘La Encina’ acogerá la tradicional Gala Benéfica anual contra el Cáncer de Mama, que llega ya a su novena edición y cuyas entradas salen a la venta este martes a un precio de cinco euros a modo de donativo. La gala, en la que colabora el ayuntamiento y la empresa Sonigu, estará presentada por Fran Muñoz de Llanos y contará con la presencia de varios cantantes y grupos musicales que se darán a conocer en las próximas horas.

Manifiesto de la FECMA para este 2022

Como todos los años, la FECMA, la Federación Española de Cáncer de Mama, ha publicado un manifiesto con motivo de este día en el que vuelven a reclamar a la ciudadanía la concienciación y sensibilización para lograr que las mujeres que accedan a las campañas de detección precoz promovidas desde el Sistema Nacional de Salud, reciban los mejores y mas efectivos diagnósticos y tratamientos.

A su vez, en el manifiesto, hacen suyas, las recomendaciones del Código Europeo tendentes a reducir e riesgo de cáncer e insisten en la utilidad de participar en los programas de cribados de cáncer organizados desde el sistema público de salud, que siguen defendiendo siga siendo «público, universal, gratuito, equitativo, eficiente y de calidad».

Prosigue el texto, recordando que el derecho a la sanidad es un «derecho universal» y cualquier limitación a su ejercicio, incluida la condicionante de acceso a determinados diagnósticos, tratamientos o fármacos, es un elemento de inequidad en el sistema público de salud. Dicha organización defiende una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad. La calidad de la asistencia sanitaria no puede depender del lugar de residencia, recuerdan.

Texto íntegro del manifiesto lanzado por la FECMA con motivo del Día del Cáncer de Mama 2022

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más