Nuestra localidad se suma como todos los años al Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, con distintas actividades organizadas desde la Delegación de AOEx en Guareña.

Por ello, desde primera hora de la mañana, dicho colectivo tiene instaladas distintas mesas informativas tanto en la Plaza de España, como en el Mercado de Abastos, el Centro de Salud o el mercadillo semanal, donde además se pueden adquirir dulces tradicionales elaborados por la misma asociación.

Ya por la tarde, a partir de las 18hrs, se iniciará una marcha desde su sede de la calle Don Diego López hasta Plaza España, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto, que será leído este año por María José Trigueros, y también, se podrá visualizar una coreografía musical diseñada desde las Escuelas Deportivas Municipales.

Ya por la noche, la fachada principal del Ayuntamiento se iluminará con el color rosa, distintivo de esta efeméride

Las entradas para la novena gala anual ya están a la venta

Este próximo sábado 22 de octubre, el Pabellón ‘La Encina’, acogerá la Gala Benéfica anual contra el Cáncer de Mama, que llega a su novena edición y cuyas entradas se encuentran ya a la venta a un precio de cinco euros a modo de donativo. La gala, en la que colabora el ayuntamiento y la empresa Sonigu, estará presentada por Fran Muñoz de Llanos y contará con las actuaciones de Lara Donoso, El Kañita, Jesús Corbacho o Karlos Romero y los grupos ‘La Próxima Estación’ y ‘EntreNotass’.

Manifiesto de la FECMA para este 2022

Como todos los años, la FECMA, la Federación Española de Cáncer de Mama, ha publicado un manifiesto con motivo de este día en el que vuelven a reclamar a la ciudadanía la concienciación y sensibilización para lograr que las mujeres que accedan a las campañas de detección precoz promovidas desde el Sistema Nacional de Salud, reciban los mejores y mas efectivos diagnósticos y tratamientos.

A su vez, en el manifiesto, hacen suyas, las recomendaciones del Código Europeo tendentes a reducir e riesgo de cáncer e insisten en la utilidad de participar en los programas de cribados de cáncer organizados desde el sistema público de salud, que siguen defendiendo siga siendo «público, universal, gratuito, equitativo, eficiente y de calidad».

Prosigue el texto, recordando que el derecho a la sanidad es un «derecho universal» y cualquier limitación a su ejercicio, incluida la condicionante de acceso a determinados diagnósticos, tratamientos o fármacos, es un elemento de inequidad en el sistema público de salud. Dicha organización defiende una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad. La calidad de la asistencia sanitaria no puede depender del lugar de residencia, recuerdan.

Texto íntegro del manifiesto lanzado por la FECMA con motivo del Día del Cáncer de Mama 2022

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más