La Sala Trajano emeritense acogía este martes la presentación de UAPEX, la Unión de Actores y Actrices Profesionales de Extremadura, una nueva organización que nace con el objetivo de dar visibilidad y asistencia a un gremio que sufre, no solo en la región, una «enorme» precariedad laboral debido a que trabajan en condiciones que son «mejorables» y al bajo salario que perciben, que no ha cambiado desde hace más de 20 años, según se mencionó durante la presentación.

Esta nueva entidad, que cuenta con el actor guareñense Javier Herrera en una de sus vocalías, es de carácter profesional, autogestora, autónoma e independiente de los sindicatos, partidos políticos o de cualquier otra ideología, según informó este martes en rueda de prensa el secretario de la unión, Daniel Jaén, que estuvo acompañado por el presidente y vicepresidenta de esta asociación, Pedro Montero y Memé Tabares, respectivamente, además de por la secretaria general de Cultural, Miriam García Cabezas.

En la presentación de este colectivo, Tabares ha explicado que los actores y actrices extremeños, junto con las compañías, son un «pilar básico e imprescindible para el sostén y el desarrollo de la cultura escénica» de la región, por lo que ha lamentado que «no estén representados» en los espacios institucionales en los que se deciden los criterios que rigen las normativas en las actividades del sector.

Además, ha recalcado que muchos actores y actrices deben aceptar trabajar en condiciones que en muchas ocasiones son «manifiestamente mejorables» ya que tienen miedo a que no se les vuelva a llamar al reivindicar unas condiciones mínimas, por lo que a veces «tienen que aceptar lo inaceptable», dijo.

Según Tabares, gracias a esta «conciencia de gremio», se pueden unificar derechos y reivindicaciones comunes para conseguir que mejoren las condiciones laborales y se les reconozca como cocreadores del hecho cultural de la región.

En cuanto a los salarios, la vicepresidenta de UAPEX ha afirmado que son los mismos que hace 20 o 30 años, sin tener en cuenta la inflación, y ha añadido que, incluso hay empresas que ofrecen a los jóvenes actores «un sueldo de miseria» aprovechándose de sus ganas de trabajar y de su falta de información.

También ha señalado otras situaciones a las que se enfrentan, como que las «altas irregulares» en la Seguridad Social muchas veces no se corresponde con los epígrafes, afectando ello a las bases de cotización, y que los ensayos se realizan en espacios no acondicionados con contratos «inexistentes» o retrasos en los pagos.

Por su parte, Pedro Montero, el presidente de esta nueva asociación ha explicado que UAPEX tiene como fines principales, entre otros, organizar y representar a los actores y actrices de Extremadura para defender sus intereses en cualquier ámbito en el que se desarrolle el ejercicio profesional, articular formas colectivas de presión para la mejora y la defensa de los intereses.

Asimismo, entre otros fines ha destacado también la promoción, el respeto y la dignidad del colectivo en los medios de comunicación, propiciar las relaciones con otras entidades que estén dirigidas a actores y actrices a nivel nacional o internacional o la elaboración de propuestas para la mejora y modernización de las políticas culturales en Extremadura.

Finalmente, mencionar que la junta directiva de esta nueva organización, que tiene ya unos 37 socios fundadores, está conformada por Pedro Montero como presidente, Memé Tabares como vicepresidenta, Daniel Jaén como secretario y Paqui Gallardo como tesorera. Las vocalías, además de Javier Herrera, están ocupadas por Nuria Cuadrado, María José Guerrero, José Antonio Lucía, Paca Velardiez y Beatriz Solís.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más