El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convocaba este martes en las instalaciones del Yacimiento del Turuñuelo a los medios de comunicación para informar sobre al gran hallazgo de las cinco representaciones humanas de la cultura tartésica que han aparecido en el.

Un descubrimiento, que según el equipo de investigadores, abre, a partir de ahora, nuevas hipótesis y va a suponer un profundo cambio de paradigma en la interpretación de Tarteso, considerado tradicionalmente como una cultura anicónica por representar la divinidad a través de motivos animales o vegetales o a través de piedras sagradas, los llamados bétilos.

Un hallazgo que no ha dejado indiferente a numerosos medios de comunicación de nuestro país, que durante las últimas horas, se están haciendo eco de esta importante noticia, que supondrá también un enorme impacto para nuestra localidad.

Medios, como el diario El País, que titula: «El hallazgo de las primeras esculturas tartésicas da un vuelco al estudio de la cultura prerromana que dominó el suroeste peninsular».

También el periódico El Mundo, titulaba su crónica así: «El «insólito» descubrimiento arqueológico de Turuñuelo: las primeras representaciones humanas de Tarteso», mientras que el diario ABC rotulaba así su información: «Hallan en el Turuñuelo los primeros rostros de la misteriosa cultura de Tarteso».

De este descubrimiento también han informado diarios digitales como El Español, en su suplemento cultural, titulando: «Giro en la historia de Tarteso: descubren las primeras esculturas de rostros humanos en Badajoz». En el Diario.es se puede leer: «El yacimiento extremeño del Turuñuelo saca a la luz los primeros rostros humanos de Tarteso» o Infolibre: «Un profundo cambio de paradigma»: Hallan las primeras representaciones humanas de Tarteso».

También una mayoría de diarios de carácter regional han informado sobre esta aparición. El HOY titulaba así: «El hallazgo tiene la misma importancia que el descubrimiento de la Dama de Elche», mientras que, El Periódico de Extremadura optaba por este titular: «Gran hallazgo en el Turuñuelo: los cinco primeros rostros humanos de la cultura tartésica». También rotativos como el Diario de Sevilla: «Hallan en Extremadura las primeras representaciones humanas de Tartessos», el Heraldo de Aragón: «Un insólito hallazgo pone rostro a la cultura tartésica», o La Voz de Galicia: «Descubren en Badajoz los primeros rostros humanos de la cultura tartésica», se hacían eco de ella.

Gran seguimiento del hallazgo en redes sociales

A su vez, en las primeras horas, tras producirse la comunicación de este hallazgo que ofrece más información sobre la cultura tartésica, también han tenido una gran repercusión en las redes sociales. Concretamente, en las de radio Guareña, se siguen compartiendo las publicaciones de forma continua, alcanzando un nivel alto de impactos durante estas horas

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más