DESCARGABLE: Documento con Medidas y Recomendaciones en Guareña ante el avance del Coronavirus

El pleno del Ayuntamiento de Guareña, reunido de forma Extraordinaria y Urgente este jueves, ha aprobado, por la unanimidad de sus corporativos, medidas extraordinarias para prevenir la propagación y el contagio del COVID-19, más conocido como el Coronavirus.

Entre dichas medidas adoptadas, que se suman a las ya acordadas durante la reunión este miércoles de la Mesa de Seguimiento de la Residencia de Mayores, de suspensión total de las visitas de familiares de las personas allí ingresadas, se suma también la suspensión de toda actividad cultural social o deportiva dentro del Hogar del Pensionista como medida de prevención y protección de las personas. Además, también quedan suspendidas las clases del Aula de Adultos y de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, al ser su alumnado, población especial de riesgo

Al mismo tiempo, se establece una reunión de emergencia con los Auxiliares de la Ley de Dependencia y Ayuda a Domicilio, con la enfermera del servicio y con el trabajador social que las coordina, para establecer un protocolo de actuación para trabajadores y medidas de protección, tanto de los usuarios como del personal. Asimismo, se recomienda el mantener el mayor tiempo posible al usuario en sus casas y facilitarles las salidas para recoger recetas médicas, medicación en las farmacias o compras de alimentos a través de los propios trabajadores.

Además de estas medidas sociosanitarias, el pleno ha decidido también la paralización, desde este viernes, de la actividad en las Escuelas Deportivas, y de las clases de la Escuela Infantil Municipal hasta que se reanuden las clases ordinarias en los colegios. En ello va ímplicita también la suspensión de competiciones y encuentros que se desarrollen o bien en el pabellón o el polideportivo.

Al mismo tiempo, se ha acordado también, la suspensión de toda la actividad cultural, dependiente de la Universidad Popular, entre ellas, los Talleres de Pintura, Robótica o los Clubes de Lectura, así como la apertura al público de la Biblioteca Pública ‘Eugenio Frutos’ del Centro Cultural y del Microespacio de Creación Joven, suspendiendo a su vez todas sus actividades. También se verán afectadas las clases de todos los grupos pertenecientes a la Escuela Municipal de Teatro.

A su vez, se ha acordado la suspensión del tradicional Mercadillo Ambulante de los miércoles durante los próximos 15 días y la corporación ha asumido el compromiso de elaborar un plan económico financiero para paliar los efectos a nivel local de la crisis provocada por el COVID-19.

Recomendaciones a seguir

Al mismo tiempo, el pleno municipal, ha lanzado una serie de recomendaciones a nivel general para la población, entre las que recuerda que se eviten las aglomeraciones y el colapso en las superficies comerciales y demás tiendas, donde el suministro está totalmente garantizado y también, que en la medida de lo posible, se evite salir fuera de los domicilios y que, en el caso de realizar alguna gestión administrativa con el consistorio, se haga por vía telefónica, así como que ante cualquier consulta, se acuda a los Servicios Sociales.

También se recomienda a todas las superficies comerciales y de ocio de la región, que se atengan a las instrucciones marcadas por al Junta de Extremadura y el Ministerio de Sanidad, para evitar la propagación de este virus.

Finalmente, el Ayuntamiento de Guareña acata y pone en marcha todas aquellas medidas y recomendaciones que sean aprobadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, la propia Presidencia, la Federación Extremeña de Municipios y provincias y en última instancia, el ministerio de Sanidad y el Gobierno de España.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más