DESCARGABLE: Bando de Alcaldía con los Servicios Básicos que debe prestar el Ayuntamiento de Guareña desde este lunes

Este domingo, se reunía de forma extraordinaria la Junta de Gobierno Local, que decretaba tomar una serie de medidas, en virtud del Estado de Alarma decretado este sábado por el Gobierno, ante el avance y propagación del Coronavirus.

Entre dichas medidas se ha regulado los servicios que, a partir de este lunes, va a operar la administración local, atendiendo a las circunstancias organizativas de cada servicio, se otorga prioridad al sistema de trabajo en el domicilio, en aras a la contención de la expansión vírica. En un bando, firmado por el alcalde, afirma que siempre se garantizarán una serie de servicios mínimos presenciales. Se publicará en los distintos medios, un listado que contendrá los teléfonos y los correos electrónicos de las distintas áreas municipales y a los que se podrán dirigir las consultas de los ciudadanos.

En los servicios de Ayuda a Domicilio y Ley de Dependencia, dado el carácter esencial que tiene el servicio asistencial que los ayuntamientos prestan a las personas mayores, que además constituye el principal grupo de riesgo frente al Covid-19, resulta absolutamente imprescindible garantizar su prestación. Tal es así, que constituye, uno de los supuestos que el artículo 6 del Real Decreto excepciona a las limitaciones a la libertad de circulación de las personas: la asistencia a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables. Estos servicios han de garantizarse forzosamente; ahora bien, y dado que el alcance de los servicios que se prestan es de muy diverso carácter: aseo personal, limpieza del hogar, abastecimiento de alimentos y/o medicinas…, podrá modularse su prestación y compatibilizarse con el resto de medidas que contempla el estado de alarma, pudiéndose alterar la frecuencia de los servicios y el carácter secundario de alguno de los mismos, que en cualquier caso deberá ser analizado caso por caso.

Además, en los servicios de Ayuda a Domicilio y Ley de Dependencia, se hace imprescindible la observación y cuidado de nuestros mayores. Los servicios sociales priorizarán los servicios a determinar en base a los usuarios, y se evitará que los mayores salgan de casa, por ello se establecerá un protocolo de actuación por parte de los servicios municipales. Además, se facilitará modificación de horarios o turnos a los trabajadores del ayuntamiento, asegurándose la garantía del servicio en cualquier concepto.

Otra de las decisiones que se han acordado en esta Junta de Gobierno, es mantener los trabajos de la AEPSA, siempre cumpliéndose las medidas de seguridad ante el COVID-19 en materia laboral, restringiéndose las contrataciones a lo estrictamente necesarias. También, desde los servicios sociales, se destina al personal municipal para realizar labores de limpieza y desinfección de edificios y viales públicos, manteniéndose su jornada laboral y facilitando la posibilidad de cambio de turno.

También se ha decidido habilitar el Pabellón ‘La Encina’ y la Nave Multiusos para cualquier tipo de atención o ayuda sanitaria que se requiera por parte del Servicio Extremeño de Salud.

Al mismo tiempo, las personas trabajadoras de la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, la Escuela de Teatro y la Guardería Infantil, remitirán actividades a sus respectivos usuarios a través de sus redes sociales. También harán lo propio, los Monitores Deportivos Municipales, que expondrán los ejercicios a realizar a sus alumnos.

Además, se ha decidido mantener informados a todos los vecinos a través de los canales oficiales municipales, como son la web del Ayuntamiento de Guareña y sus redes sociales, además de la página y redes sociales de radio Guareña.

Recomendaciones a seguir durante estos días

Finalmente, también se ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones para los usuarios y vecinos que tengan que realizar algún tipo de trámite con la administración. Entre ellas, la recomendación del uso telefónico y telemático, a menos que sea un caso de extrema necesidad. También se recomienda no alarmar a la población con informaciones inexactas, falsas ni contribuir a bulos. Sólo las autoridades sanitarias (Ministerio y Consejería de Sanidad) son las encargadas de transmitir información veraz y de confianza.

Al mismo tiempo se recomienda seguir las instrucciones tanto del ejecutivo regional como del ministerio de Sanidad para protegerse del virus y en caso de tener síntomas de infección respiratoria (tos intensa, fiebre o dificultad para respirar o ahogo) y ha viajado a zonas de riesgo o ha estado en contacto con personas que provengan de zonas de riesgo o que hayan dado positivo en pruebas del coronavirus, no acuda ni al consultorio ni al centro de salud ni al hospital, llame al 112 y espere instrucciones. Los teléfonos del Centro de Salud de Guareña son el 924.35.03.06 y el 924.35.20.20.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más