Con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria y en atención a las dificultades que la situación excepcional generada por el COVID-19 puede entrañar para los obligados tributarios, el Presidente de la Diputación de Badajoz, mediante decreto, ha adoptado una serie de medidas relativas a la gestión recaudatoria en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, mediante la firma de un decreto ha establecido una serie de medidas relativas a la gestión recaudatoria en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria y en atención a las dificultades que la situación excepcional generada por el COVID-19 puede entrañar para los obligados tributarios.

La consecuencia fundamental para los contribuyentes es el de contar con un plazo de tiempo más amplio en los pagos de las obligaciones tributarias gestionadas por este organismo. En este caso, se prioriza con las mismas la protección de las familias, autónomos y empresas más directamente afectadas. Además, se pretende mantener el compromiso, ahora más que nunca, con los ayuntamientos a través de la adopción de cuantas medidas ayuden a su sostenibilidad, según informa dicho organismo en nota de prensa.

Otras medidas recogidas en el decreto, son la suspensión de las actuaciones administrativas de notificación de actos y resoluciones individuales, y concretamente de procedimientos sancionadores no tributarios, así los plazos para realizar identificaciones, presentar alegaciones y/o recursos contra la sanción notificada, y/o pago en materia de tráfico, durante la vigencia del Decreto de declaración de estado de alarma y, en su caso, prórrogas. Este es el calendario dado a conocer este jueves el Ayuntamiento de Guareña.

  • IVTM, (conocido como el impuesto de rodaje de los coches), amplía su periodo de pago hasta el 1 de junio de 2020.
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) conocido como la contribución, retrasa su periodo de pago del 25 de junio al 1 de septiembre de 2020, retrasándose igualmente en un mes los dos primeros cargos de las domiciliaciones, que el OAR divide en cuatro cargos.
  • El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el periodo de pago permanece en las fechas previstas, del 2 de septiembre al 5 de noviembre, pero los cargos de los recibos domiciliados se retrasarán un mes, cargándose la primera fracción, el 5 de octubre, y la segunda, el 3 de diciembre.
  • Las tasas de periodo anual cuya gestión recaudatoria ceden los Ayuntamientos al OAR, se retrasarán cuatro meses en la mayoría de los casos (tasas por entrada de vehículos y/o vados, etc), pasando el final del pago en voluntaria del 21 de agosto al 22 de diciembre, y el cargo de los recibos domiciliados del 29 de mayo al 30 de octubre.

Así mismo, no se procederá a providenciar deudas vencidas y quedarán igualmente paralizadas todas aquellas actuaciones propias del procedimiento administrativo de apremio, incluyendo especialmente los procedimientos de enajenación, ejecución de garantías ni supuestos de sucesiones o derivaciones de responsabilidad.

Finalmente, y en beneficio de los consistorios de la provincia, se contribuirá activamente a garantizar su sostenibilidad financiera poniendo a disposición 36 millones de euros que corresponden a los anticipos a cuenta de los meses de abril, mayo y junio, que podrán solicitarlos de forma ordinaria, siendo ésta una línea fundamental para ellos, ya que les permitirá incrementar los ingresos que dejan de percibir por sus tributos locales dada la situación que estamos viviendo, para garantizar así el bienestar de la ciudadanía, según termina la nota de prensa de la diputación provincial pacense.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más