El gobierno local ha tomado este lunes una serie de medidas sobre la realización de velatorios y ceremonias fúnebres en nuestra localidad, en el caso de que se llegarán a producir próximamente fallecimientos durante el tiempo vigente del Estado de Alarma, decretado a nivel nacional, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19

El consistorio, a través de un bando firmado por el alcalde, Abel González Ramiro, establece dichas medidas, en relación a las tomadas ya hace unas semanas, para evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro

Además, este pasado viernes, la Consejería de Sanidad regional dictaba también una serie de medidas extraordinarias con respecto al manejo de cadáveres, enterramientos e infraestructuras de sanidad mortuoria.

Por todo ello, se informa a la ciudadanía que desde hoy, quedan suspendidas la realización de cualquier actividad de tanatopraxia y tanatoestética, así como la prohibición de la extracción de marcapasos, aparatos a pila o similares, permitiendo como única técnica de conservación la refrigeración del cadáver. Al mismo tiempo, queda paralizada cualquier actividad de vela de cadáveres, tanto en establecimientos públicos como privados, restringiéndola al domicilio particular exclusivamente a los residentes en el mismo. y también, quedan aplazadas las ceremonias fúnebres civiles o religiosas, hasta la finalización del estado de alarma.

La consejería, en su resolución, restringe también el acompañamiento del cadáver en la inhumación o incineración estrictamente a los allegados y familiares directos, recomendando que la afluencia no supere el número de diez personas, según su grado de filiación con la persona finada, respetándose en todo momento la distancia de seguridad, y evitando las demostraciones de apoyo y afecto que pudieran implicar su incumplimiento.

En cuanto al enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver, se realizará sin tener que esperar a que se cumplan las veinticuatro horas desde el fallecimiento, siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto o la de sus herederos, conforme a lo establecido por ley.

Al mismo tiempo, y en relación a los posibles fallecimientos a causa de Coronavirus, todo el procedimiento se realizará siguiendo las indicaciones establecidas en el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad y desarrollado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Todos los domingos durante el Estado de Alarma ondearán las banderas del ayuntamiento a media asta

Además, el ejecutivo local, tras un acuerdo por parte de todos los grupos políticos (PSOE, PP Y UPG), han acordado la realización de una serie de medidas para honrar a las personas que han muerto en nuestra localidad durante todo este periodo de tiempo.

ARCHIVO. Banderas a media asta en Agosto de 2017 por las víctimas de los Atentados en Barcelona (FML)

Entre ellas, este próximo domingo, y durante todos los que perdure el Estado de Alarma, las banderas del ayuntamiento ondearán a media asta. Con ello, se quiere rendir homenaje a estas personas y recordarlas tras su marcha, para que familiares y allegados puedan sentirse arropados en el dolor durante esta situación de restricción y confinamiento.

Finalmente, tras el fin del Estado de Alarma, y cuando las restricciones sanitarias lo permitan, el ayuntamiento, representado por todos los grupos políticos, realizará un acto en memoria a todas las personas fallecidas durante todo este periodo.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más