Este sábado 2 de mayo, arranca una nueva fase de la desescalada con motivo de la pandemia del Covid-19, en la que se aliviarán algunas salidas de la población, salidas que se únen a las ya permitidas desde el pasado domingo de los menores de hasta 14 años.

El gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha establecido, mediante una orden ministerial, las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos durante la vigencia del estado de alarma.

Por ello, desde este sábado, se establecen dos franjas, en horarios de mañana y tarde, para que los mayores de 14 años puedan salir a ejercitarse físicamente de manera individual o pasear. Esas franjas se extienden de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche.

De manera separada y en atención a su especial vulnerabilidad, se definen específicamente las franjas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas para los paseos de personas con necesidades especiales o de mayores de 70 años, con el objetivo de separarles, particularmente, de las salidas de los niños.

Por su parte, los paseos con menores, ya habilitados desde el pasado domingo, se limitarán a partir al horario de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas.

Horarios e instrucciones de la medidas que entran en vigor. FRAN MUÑOZ DE LLANOS

Estas franjas solo se aplicarán en municipios de más de 5000 habitantes. En los de menor población, la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Excepcionalmente, según informa Sanidad, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

La práctica de cualquier deporte requerirá que sea individual, y se podrá hacer una sola vez al día, siempre dentro del término municipal del pueblo. En cuanto a los paseos, no deben alejarse más de un kilómetro del domicilio y se podrá salir, por cualquier vía o espacio público, incluídos espacios naturales y zonas verdes autorizadas, acompañado por una persona conviviente o cuidador habitual si hubiera esa necesidad. Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias y respetar la distancia interpersonal de dos metros entre los paseantes

Finalmente recordar que tampoco no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas ni se podrá utilizar el vehículo motorizado o transporte público para ir a hacer actividad física.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más