El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad, aprobaba el paso a la siguiente fase del plan de desescalada, de las dos provincias extremeñas, tanto Cáceres como Badajoz. Por ello, desde este lunes 11 de mayo, entran en vigor una serie de medidas, que alivian un poco más las restricciones impuestas ante el Estado de Alarma iniciado a mediados del pasado mes de marzo.

En esta fase, que en principio se extenderá durante los próximos 15 días, se permite, entre otras medidas, la apertura de terrazas, de tiendas de menos de 400m2 sin necesidad de cita previa, así como la reapertura de iglesias para realizar cultos, bibliotecas, y la posibilidad de realizar algunos actos culturales con restricciones en el aforo.

Las tiendas y medianas tiendas podrán abrir al igual que las terrazas de los bares y restaurantes

Uno de los sectores afectados en esta fase, es el de las pequeñas y medianas tiendas, aunque ya algunas comenzaron a funcionar hace una semana, siempre que los servicios se atendieran mediante cita previa. Ya desde este lunes, ese requisito no será obligatorio para los locales de menos de 400m2, ya que podrán abrir, siempre y cuando se respete la reducción de su aforo al 30% y la distancia de dos metros entre clientes. Estas tiendas, deberán tener un horario preferente para las mayores de 65 años. Además, según consta en el BOE, estos locales tendrán que desinfectarse, como mínimo dos veces al día, una de ellas obligatoriamente, tras su cierre. Los centros comerciales estarán aun cerrados en esta fase.

En lo que respecta a bares y restaurantes, podrán abrir sus terrazas, con limitación del 50% del aforo habitual, aunque según ha informado el ayuntamiento, en el caso de nuestra localidad, se concederán licencias de ampliación para ampliarlo.

En ellas, se deberá garantizar la distancia interpersonal de dos metros, y en cada mesa o agrupación de mesas no podrá exceder un máximo de hasta diez personas. Esto no se aplicará en el caso de que todas las personas convivan en un mismo domicilio y se deberán desinfectar entre cliente y cliente. Además, también se priorizará el uso de mantelerías de un solo uso, se eliminarán los productos de autoservicio y se evitará el uso de cartas de uso común, entre otros.

Asimismo, este día 11, podrán abrir, con cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil. También podrán abrir las administraciones de lotería y de la ONCE.

En el caso de los juegos de la SELAE, han comunicado que su actividad no se reactivaría antes del lunes día 18, hasta que el 72% de las administraciones hayan pasado a la fase 1 de la desescalada. «El día 18 de mayo se iniciaría la venta de todos los juegos activos. Se sortearían, en la semana del 18 al 24 de mayo, Lotería Primitiva y Euromillones. La Bonoloto y el Gordo de la Primitiva se reiniciarían una semana más tarde«, han explicado en el comunicado, a expensas siempre de como se vayan dando las circunstancias en cuanto al proceso de desescalada en los distintos territorios.

Apertura de Mercadillos, Bibliotecas y posibilidad de realización de actividades cultural

También, desde este lunes, se permite a las administraciones locales, la reapertura de los mercadillos ambulantes al aire libre, para los que se establecen algunas restricciones del número de puestos del 25% de los habituales, respetando entre ellos una distancia de dos metros.

Además, las bibliotecas pueden abrir sus puertas, pero solamente para el servicio de préstamo y devolución de libros. En el caso de la ‘Eugenio Frutos’, el horario de apertura será el habitual, de 10 a 14hrs por la mañana y de 17 a 20hrs por la tarde, y para acceder a sus instalaciones se deberá guardar la distancia de seguridad indicada en la entrada y será obligatorio el uso de guantes y mascarillas en su interior.

Al mismo tiempo, este cambio de fase contempla la posibilidad de realizar actos culturales, con limitaciones en el aforo. En espacios cerrados, el límite será de menos de 30 personas, y de 200 cuando el espectáculo sea al aire libre.

También desde este lunes está permitida la reapertura de hoteles y de alojamientos turísticos, aunque con la prohibición aun de no habilitar al público las zonas comunes como gimnasios, spas o piscinas. Además, también se permite desde este lunes la práctica del turismo activo y de naturaleza siempre limitado a grupos de un máximo de diez personas.

Vuelven las misas y se modifican las normas para la asistencia a velatorios

Otra de los aspectos que cambian desde este lunes, es el que afecta a la apertura de templos e iglesias, también con restricciones en su aforo, que estará limitado al 30%. En los espacios con asientos individuales, solo se permitirá un asiento con distancia de un metro entre las personas y en el caso de las bancadas, se permitirá una persona por cada metro lineal. En lo que respecta a las puertas, estarán siempre abiertas para evitar tocar los pomos y las pilas de agua bendita deberán estar vacías. Además, los obispos extremeños han recomendado recibir la comunión con las manos y la paz se dará con un gesto que no suponga ningún tipo de contacto.

En cuanto a los entierros y velatorios, se permitirá una afluencia de un máximo de 15 personas, si es al aire libre, y de 10 en espacios cerrados. En el momento del enterramiento y sepultura, podrán estar presentes hasta 15 personas, respetando las distancias de seguridad e higiene, más la persona encargada de realizar el culto. El cementerio de nuestra localidad, permanecerá abierto durante los siete días de la semana, en horario ininterrumpido de 9 a 20hrs.

Movilidad y Contacto Social

Finalmente, en cuanto a la movilidad, en esta fase, se permite el desplazamiento, siempre dentro de una misma provincia, que afecta también a los viajes hasta una segunda residencia. Además, las personas que vivan un un mismo domicilio podrán compartir un vehículo de hasta nueve plazas. En caso contrario podrá ir el conductor y otra persona por cada fila diferente de asientos.

Asimismo, se reanuda el contacto social entre grupos con un máximo de hasta 10 personas, ya sea en terrazas o en domicilios, salvo para personas vulnerables y las que tengan patologías previas. Se recomienda seguir manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y el contínuo lavado de manos. Durante esta fase, aun no están permitidas las visitas a las Residencias de Mayores.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más