El Consejo de Ministros aprobaba este martes el decreto de convocatoria de diez días de luto oficial por los más de 27.000 fallecidos por la crisis sanitaria del Cov-19. Será el periodo de duelo más largo desde que se instauró la democracia y ha entrado en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Por lo tanto, desde las 00:00 horas y hasta la medianoche del sábado 6 de junio, la bandera nacional de todos los edificios públicos, entre ellos el ayuntamiento de nuestra localidad, y de los buques de la Armada ondeará a media asta, o con un crespón en la moharra del mástil, en el caso de las banderas situadas en el interior.

Además, este miércoles, a las 12 del mediodía, está convocado un minuto de silencio en recuerdo a todos los fallecidos «al que están invitados a sumarse todos los órganos e instituciones públicas y privadas, así como toda ciudadanía de nuestro país, tanto en el territorio nacional como en el exterior», según ha informado el ejecutivo central. Aquí en Guareña, este acto de homenaje a los fallecidos se producirá en la Plaza de España.

Además, el Presidente del Gobierno anunció el pasado sábado, que cuando se hayan completado todas las fases de la desescalada en todos los territorios, se convocará un gran acto presidido por el Rey, en cuya organización trabaja ya el ejecutivo, para homenajear a los que han luchado contra el Covid-19 y a todos los fallecidos.

¿Cuándo se ha decretado luto oficial en España?

La última vez que se decretó luto nacional en nuestro país, fue hace algo más de un año, tras el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba que tuvo una duración de 28 horas.

A su vez, tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils fueron acompañados de tres días de duelo, mismo periodo de tiempo decretado tras la muerte del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. También en 2008, se decretaron tres días de luto por el fallecimiento de Calvo Sotelo y otros tantos por las 154 víctimas que provocó el accidente del avión de Spanair.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más