Desde esta medianoche todo el país, incluida Extremadura, y por ende también Guareña, ha entrado en la llamada ‘Nueva Normalidad’, una etapa que, en principio se extenderá, hasta que el Gobierno de España declare por terminada la crisis y alerta sanitaria provocada por el Cov-19.

Este sábado, comparecía el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, para recalcar que el fin de este estado de alarma, y el consiguiente paso a la nueva normalidad “no significa que tengamos que bajar la guardia”. Por tanto, a partir de este domingo, se han terminado las distintas fases de la desescalada y todas las comunidades autónomas, no importa la fase en la que estén, han pasado automáticamente a esta nueva etapa.

Esta nueva normalidad, que la ha definido como una “situación en la que tenemos que intentar vivir ganándole espacio a la normalidad como la que conocíamos antes, pero manteniendo el respeto al virus porque sigue estando con nosotros”, dijo el consejero.

En lo que respecta a la movilidad, desde medianoche, han desaparecido los límites para poder viajar a cualquier lugar de nuestro país y también se podrá viajar a cualquier país del espacio Schengen, a excepción de Portugal, cuya frontera se ha decidido no abrir hasta el próximo 1 de julio, en un acto que estará presidido por los reyes.

Como medida común para todos, ya se acordó que la distancia interpersonal de seguridad ha quedado establecida en el 1,5metros, y que el uso de las mascarillas, será obligatorio para las personas mayores de 6 años, cuando no se pueda asegurar esa distancia y en el uso de los transportes públicos, que también desde este lunes recuperan la normalidad que tenían desde antes de iniciarse esta crisis.

Se mantienen restricciones de aforo en Bares y Restaurantes

La Consejería de Sanidad ha ajustado en ese decreto, la necesidad de mantener algunas restricciones en lo que respecta a Bares y Restaurantes. El aforo se ha establecido en un 85% en el interior de los locales y del 90% en terrazas. No se establece un límite máximo de personas por mesas o agrupación de mesas, pero se deberá guardar la distancia de seguridad. Al al igual que en las diferentes fases, se seguirá priorizando el uso de mantelerías y elementos de un solo uso, y se evitarán las cartas de uso común y elementos como servilleteros, vinagreras, y demás elementos.

En lo que respecta a los locales de discotecas y bares de ocio nocturno no podrán superar el 70% de su aforo para consumo en el interior del local. Si en estos espacios hubiera algún lugar destinado a pista de baile o similar, podrá ser usado para instalar mesas y no se podrá dedicar a su uso habitual.

Aforos similares de la fase 3 en iglesias, velatorios y celebraciones

La consejería ha determinado seguir con las mismas restricciones que se aplicaron en la fase 3 de la desescalada en lo que respecta a los aforos en iglesias y templos, por lo que seguirá siendo del 75%, que deberá ser publicado en un lugar bien visible. Según el protocolo establecido en su momento, en espacios con asientos individuales, solo se permitirá un asiento con distancia de un metro entre personas y en el caso de las bancadas, se permitirá una persona por cada metro lineal. Tampoco se permitirá el uso de agua bendecida y la puesta a disposición de los usuarios en recipientes o cubetas de uso compartido, ni la actuación de coros en las celebraciones.

En cuanto a los tanatorios y velatorios, que se podrán realizar en lugares públicos o privados, se permitirá la afluencia de un máximo de 50 personas, si es al aire libre, y de 25 en espacios cerrados, sin la necesidad de ser conviventes. A su vez, en el momento del enterramiento y sepultura, podrán estar presentes hasta 50 personas, más la persona encargada de realizar el culto.

En lo que se refiere a las ceremonias nupciales, ya sean civiles o religiosas, el aforo permitido en el momento de la celebración será del 75% del local donde se realice, ya sea público o privado, siempre que no se superen las 150 personas, si se realiza al aire libre o las 75 en espacios cerrados.

Autoescuelas, Mercadillos y Centros Comerciales

También desde este lunes, se podrán impartir clases prácticas presenciales en las autoescuelas extremeñas, siempre que no se supere la mitad del aforo permitido, aunque cuando se use mascarilla de forma continuada, se podrá aumentar hasta el 75%. En cuanto al uso de vehículos, será obligatorio el uso de mascarilla tanto para el personal docente como por los alumnos y el resto de ocupantes.

Además, el decreto de la ‘nueva normalidad en Extremadura’ regula también la normativa sobre tradicionales Mercadillos ambulantes al aire libre, donde se podrán instalar el 75% de los autorizados habitualmente, frente al 50% permitido hasta ahora, aunque los ayuntamientos podrán aumentar alternativamente la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar esta limitación. La afluencia de clientes debe limitarse, cuando sea necesario, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

A su vez, en lo que respecta a los Centros Comerciales, se eleva el aforo máximo permitido al 65% en el uso de sus zonas comunes. Además, en las zonas infantiles, se deberá guardar la distancia de seguridad y también evitar aglomeraciones.

Cambios en hoteles y flexibilización de actividades turísticas y deportivas

En cuanto a las actividades turísticas y establecimientos hoteleros también se han recogido una serie de medidas, entre las que está el aforo máximo de uso en las zonas comunes de hoteles en el 85%, algo que no afecta a los alojamientos rurales. Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos. Las actividades de animación o clases grupales, que preferentemente se harán al aire libre, deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de unas veinte personas.

En cuanto a los campings, se ha establecido un máximo de aforo del 90% de ocupación de los mismos y en la realización de actividades grupales de carácter turístico, se permite realizarlo hasta un máximo de 55 personas, incluido el guía.

Respecto a las actividades deportivas, el vicepresidente ha informado que se irán permitiendo espectadores en algunas de ellas, siempre con distancia de seguridad y evitando aglomeraciones.

La ‘nueva normalidad’ en el sector cultural

En cuanto al sector cultural, los espacios como los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, tanto de interior como de exteriores, no podrán superar el aforo máximo del 75% de las butacas disponibles, y siempre se deberá permanecer sentado en ellos. No estará permitido la entrega ni de programas de manos ni de información de los distintos espectáculos, según se recoge en el decreto.

En los Museos y Salas de Exposiciones no se dicta un aforo máximo permitido, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Fiestas, verbenas y desfiles procesionales prohibidos hasta el 31 de julio

El ejecutivo regional desaconseja o prohíbe la realización de fiestas, verbenas o desfiles procesionales hasta el 31 de julio, aunque dependiendo de los datos epidemiológicos esta medida puede irse modificando.

Para la autorización de estos eventos, la junta va a seguir la clasificación de la OMS sobre celebraciones: de alto riesgo, moderado o bajo, que se irán modulando según cómo se encuentra la comunidad epidemiológicamente.

El mayor riesgo son los festivales donde la gente se encuentra de pie y sin posibilidad de mantener la distancia social y el moderado se refiere a eventos donde la gente puede sentarse y se mantiene el distanciamiento social y el aforo permitido.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más